16 de agosto de 2012

Ecuador no cede a la presión de Londres y concede asilo a Assange

Ecuador no cede a la presión de Londres y concede asilo a Assange:
El Gobierno de Ecuador no se ha plegado a las presiones de Reino Unido y EEUU y ha aceptado la solicitud de asilo presentada por Julian Assange, fundador de Wikileaks. Londres ha amenazado a Ecuador con cancelar el estatus diplomático de su embajada, lo que permitiría al gobierno británico asaltar sus instalaciones para detener a Assange, algo sin precedentes en Occidente.



La decisión llega 50 días después de que el fundador de Wikileaks buscara refugio en la embajada del país suramericano en Londres con el objetivo de frenar su extradición a Suecia y un posible traslado a Washington para juzgarlo por las revelaciones de la organización.

La respuesta la ha dado a conocer el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ha explicado que, tras una exhaustiva evaluación, han concluido que los argumentos expuestos "dan sustento a los temores" de Assange.



Ecuador respalda de esta manera la tesis de Assange, quien asegura que es "víctima de una persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a los Derechos Humanos", por tanto, puede Quito aseverar que se encuentra "en una situación de peligro inminente".

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. Las autoridades suecas han pedido a Reino Unido su extradición para que se enfrente a varios cargos por abuso sexual contra dos mujeres, versión que rechaza el acusado que ha denunciado represalias por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

En su exposición de motivos, Patiño ha alertado de que en el caso de Assange "existen serios indicios de represalias", además "existe la certeza de que es factible la extradición a un tercer país fuera de la Unión Europea", como por ejemplo Estados Unidos.

"La evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a Estados Unidos, (Assange) no tendría un juicio justo y podría ser juzgado por tribunales" sin competencia en el caso, pero además podría ser víctima de un "trato cruel o degradante" y condenado a cadena perpetua o la pena de muerte.

Ecuador justifica su decisión alegando que "Assange es víctima de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión" y que su vida "corre peligro", así como "su seguridad e integridad personal".

Reino Unido no piensa permitir que Julian Assange vuele a Ecuador en el caso de que el Gobierno de Rafael Correa acepte la solicitud de asilo presentada por el fundador de WikiLeaks hace hoy justo 50 días para evitar su extradición a Suecia.

Para ello, Londres ha amenazado al país suramericano con cancelar el estatus diplomático de su embajada -algo sin precedentes en Occidente-, lo que permitiría al Gobierno británico asaltar la embajada sin violar, a priori, el derecho internacional.

Baltasar Garzón, actual abogado de Julian Assange, ha asegurado hoy que Reino Unido está obligado a dejar salir del país a su cliente una vez que Ecuador ha decidido concederle "asilo diplomático"."Lo que tiene que hacer Reino Unido es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia".


Fuente
Declaración del Gobierno de Ecuador




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos