16 de agosto de 2012

Colonias de Neza desean ser parte del DF, EL PRI LOS HA SUMIDO EN LA IGNOMINIA

Colonias de Neza desean ser parte del DF:

Edomex rechazó su propuesta de convertir Aragón en municipio

René Ramón


Corresponsal


Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 34


Nezahualcóyotl, Méx., 15 de agosto. Residentes de 17 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl, con apoyo de académicos e investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron el proceso para buscar su adhesión al Distrito Federal, después de casi 20 años de intentos de crear el municipio mexiquense de Aragón.



Guilebaldo Sotelo Lagunas, presidente de la Asociación de Residentes de Bosques de Aragón (ARBA), dijo que se ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes de la zona. Han proliferado los antros, la infraestructura está abandonada y son ineficientes los servicios de recolección de basura, agua potable y pavimentación, entre otros, dijo.
Desde 1963, cuando Nezahualcóyotl fue erigido en el municipio 120, el ayuntamiento ha marginado a estas comunidades, aseguró. Vivimos en el abandono y sólo nos buscan cuando les conviene, cuando se trata de cobrarnos impuestos, por ejemplo el predial, que es más caro que en Residencial Chiluca; pero cuando les pedimos algún servicio nos ignoran, nos tienen marginados. Por eso hemos buscado nuestra soberanía.


Cuauhtémoc Gálvez, también integrante de ARBA, dijo que la unidad administrativa de la zona norte (delegación municipal) no tiene capacidad para solucionar problemas vecinales y el poder continúa centralizado en la alcaldía, ubicada en la zona centro.
Habitantes se reunieron hoy con investigadores de la UNAM y juntos aprobaron realizar un seminario en el que participarán especialistas en urbanismo, economía y sociología que han estudiado la zona oriente del valle de México.
Los doctores Orlando Moreno Pérez, Jaime Linares Zarco y René Rivas Ontiveros, entre otros catedráticos e investigadores de la FES-Aragón, aceptaron llevar a cabo a finales de septiembre un seminario sobre desarrollo urbano regional, en el cual esperan determinar si existe jurisprudencia que permita a los colonos incorporarse al Distrito Federal.
De ser así, solicitarán legalmente la incorporación de las colonias Bosques de Aragón, Plazas de Aragón, Ciudad Lago, Valle de Aragón, 1 y 2, Campestre Guadalupana y Villas de Aragón, entre otras.
La zona norte de Nezahualcóyotl colinda con las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A Madero del Distrito Federal, y con la quinta zona de Ecatepec.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos