MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 23 (Image credit: Getty Images via @daylife) |
Milenio | 26-08-2012 | 20:36
Distrito Federal— Más de 34 millones de mexicanos se encuentran en situación de rezago educativo, pues al menos siete millones de ellos son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela, y más de un millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudios.
Según el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos 2010 elaborado por la UNESCO, México ocupa la posición 55 en el acceso a los servicios educativos, el lugar 65 respecto a la cantidad de alumnos que alcanzan el quinto grado, el 66 en alfabetización para adultos y el 58 en el acceso de las mujeres a la educación, precisó la legisladora priista María Dina Herrera Soto.
Con base en el reporte del referido organismo, la diputada federal detalló que la población indígena cursa tan solo 1.5 años, es decir, ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica y el analfabetismo alcanza en consecuencia hasta 50 por ciento de la población en las zonas rurales.
En contraste con esas cifras, el promedio de escolaridad en el ámbito nacional alcanza los ocho años.
“Las mujeres mexicanas que solamente hablan una lengua indígena tienen 15 veces más probabilidades de ser analfabetas que las que sólo hablan español y la tasa de alfabetización de las mujeres que no saben español sólo alcanza la cifra del 5 por ciento”, indica el informe de la UNESCO.
El documento registra igualmente el rezago de los niños mexicanos en materia de lectura con base en las evaluaciones internacionales y califica los resultados de “inquietantes”.
“La evaluación del PISA mide los conocimientos de los alumnos que han cursado por lo menos ocho años de escolaridad y se considera que los que obtienen puntuaciones en lectura por debajo del nivel 1 correrán peligro a la hora de incorporarse al mundo laboral, y también tendrán pocas posibilidades de alcanzar un grado de competencia suficiente para beneficiarse de una educación más avanzada y otras oportunidades de aprendizaje a lo largo de su vida”, explica.
Así, en Brasil, Indonesia, México y Tailandia más de 40 por ciento de los alumnos obtuvieron puntuaciones que los situaban en el nivel 1 o por debajo de éste.
“Después de ocho años de escolaridad, todos esos niños no habían alcanzado el nivel de conocimiento de la lectura que generalmente se suele adquirir en los grados medios del ciclo de la enseñanza primaria en los países de la OCDE”, advierte.
Frente a dicho panorama, la diputada Herrera Soto impulsa un proyecto de reformas a la Ley General de Educación para que en la escuela primaria a nivel nacional se establezca la modalidad de tiempo completo.
“La educación es fundamental para acceder a un nivel mayor de desarrollo. Es por esto que es necesario brindar jornadas completas a fin de elevar el nivel académico”, indicó la legisladora.
Sostuvo que al ampliar la jornada escolar se permitirá mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; a través del desarrollo de sus competencias, relacionadas con la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la experimentación, la expresión y apreciación artística, el desarrollo físico y deportivo.
Si bien es cierto que México ya cuenta con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, este sólo está vigente en algunas zonas.
La iniciativa turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos prevé adicionar al artículo 37 de la Ley General de Educación para que las primarias presten sus servicios de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde.
Claves
El informe de la UNESCO revela que más de 40 por ciento de los alumnos del tercer grado de primaria en Cuba alcanzan en lectura el nivel más alto establecido por la evaluación PISA; ese porcentaje es dos veces superior al registrado en Chile y México.
Cuba tiene el más bajo porcentaje de alumnos con resultados inferiores al nivel más bajo respecto al resto de las naciones de América Latina.
En Brasil, México y Uruguay, los muchachos de familias situadas en el 25 por ciento superior de la escala de ingresos lograron calificaciones en matemáticas entre 25 y 30 por ciento superiores a las de sus compañeros del 25% inferior de la misma escala de ingresos.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos