19 de agosto de 2012

Democratizar #YoSoy132 y revitalizar un ya cansado movimiento, metas tras reunión UNIVERSITARIA

Encontronazo entre estados y DF del #Yosoy132 | El Economista:



Integrantes de #Yosoy132 de las asambleas estatales y las pertenecientes al Distrito Federal y Zona Metropolitana, presentaron un distanciamiento de opiniones respecto al nuevo modelo de organización que se votó en la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI) y la cual pretendía la descentralización de este movimiento, pues a decir de voceros, la entidades no están debidamente representadas.



Y es que a decir de Evelyne Cornejo de la Facultad de Derecho, el 93.28% de las 136 asambleas con derecho a voto en la AGI, pertenecen al Distrito Federal y los estados sólo tuvieron el 6% de esta representación.

La descentralización del movimiento se planteó en la anterior AGI debido la necesidad de reconocer y atender problemáticas locales, que desde la capital del país, no pueden percibirse, se concluyó en la séptima AGI, celebrada en Morelia Michoacán.

Con 47 de 136 votos se aprobó que la AGI continúa siendo el máximo órgano rector del #Yosoy132, conformada por asambleas de todas las partes de la República. Las asambleas locales están directamente representadas en esta figura y a su vez, éstas pueden convocar a asambleas estatales, regionales o metropolitanas cuyo carácter será meramente operativo y organizativo; así que no tendrán representación alguna en la AGI.

Esta última se compromete a crear una comisión de finanzas cuyo objetivo será garantizar el traslado de cada uno de los voceros y observadores externos en la entidad en la que tenga lugar la respectiva AGI. Los estados asumen su legitimidad y autonomía, esto quiere decir que se encargarán de dar a conocer la legitimidad que existe en cada estado.

#YOSOY132 SE MUESTRA CANSADO

La autocrítica está presente; durante la octava AGI del movimiento #Yosoy132, voceros de asambleas locales expresaron el cansancio y deterioro que las últimas convocatorias del contingente han demostrado, tan sólo basta destacar que durante la continuación de los trabajos de esta AGI, ( la cual comenzó el sábado en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y culminó el domingo en la Facultad de Economía) comenzaron dos horas y media tarde porque no lograba reunirse el quórum mínimo.

“Siendo claros y objetivos, las últimas convocatorias no han dado ni para rodear al PRI”, observó Javier Bautista de la asamblea local de Académicos de este contingente. Ante ello llamó a realizar una acción contundente en fechas emblemáticas.

“El movimiento está degastado “, reclamó la vocera del ITESO. En este mismo tono Alina Rosas de Ciencias Políticas y Sociales expresó que las acciones simbólicas no convocan.

“No hay mejor señal de que se está trabajando que la auto crítica”, expresó Vladimir Chorny, de la comisión de Medios de #Yosoy132 y abundó en que muestra de la pluralidad y vida de este movimiento es que continuamente se reinventan.

LISTA PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR MEDIOS DE #YOSOY132

Dentro de los acuerdos logrados durante la octava AGI, en su segundo día de labores, se informó que la propuesta para proponer un cambio social respecto a las vías para la democratización de los medios está lista y será difundida el 30 de agosto de 2012.

En voz de Valdimir Chorny, la comisión de #Yosoy132, informa que el movimiento acatará lo estipulado en la mesta de trabajo de este contingente sobre democratización de medios, la cual lleva trabajando dos meses y ha estado abierta a todas las asambleas locales.

A partir de esta fecha se emitirán el cómo puede transformarse a la oferta de medios de comunicación para lograr su democratización a través de brigadas informativas, carteles y otros canales.

Informaron por otro lado, que el primero de septiembre #Yosoy132 convoca a una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacia San Lázaro y será en esta fecha cuando se entregue el Contrainforme como una respuesta al Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

El 4 y 5 de septiembre se difundirá el contenido de este Contrainforme en diversas vías de comunicación . Para el 15 y 16 de septiembre al grito de “México sin PRI”, el movimiento se manifestará en plazas públicas.

ana.langner@eleconomista.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos