15 de agosto de 2012

DEL CORREO: ¿ A Dónde va la Izquierda ? Por Norberto Amaya Aquino


 ¿ A Dónde va la Izquierda ?                                   Periódico Periódico y Medios de Comunicación.
 
 Norberto Amaya Aquino                                     México, DF, a   14 de Agosto de 2012



Es importante que podamos juntos, revisar el accionar de los paridos políticos en México, dado que son instituciones creadas bajo un sistema político y son consustanciales a la democracia, pero además representan las posiciones ideológicas de la sociedad y sus respecivos intereses, esto es, son el instrumento para la toma del poder político y el ejercicio de su programa de gobieno. En nuestro país, despúes de una historia de luchas realizadas en las últimas décadas, se logró establecer un régimen de competencia con la consecuente construcción de instituciones electorales, se abrió una pluralidad y se dejó arás al sistema de partido único y autoritario, mismo que hoy en 2012 vuelve a retomar posiciones en detrimento de la democracia y de la transición no concluida.
 
Hay que señalar, que en el pasado proceso electoral no se obtuvo la integración plena de un Frente Nacional de Izquierdas, con la participación de partidos y oganizaciones políticas nacionales y regionales, a pesar de la efectiva actividad del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a final de cuentas,estuvo claro que en la mayor parte del país se impusierón los aparatos burocráticos y los grupos de poder de los partidos con registro, con la presencia de malos o desconocidos candidatos en distritos y listasplurinominales elaboradas en negociaciones grupales, haciendo a un lado propuestas competitivas y comprometidas. Ahí están los resultados distritales, por supuesto que esto no implica negar las enormes violaciones a la Ley y a la Constitución que realizó el PRI-Televisa y anexas. 

Por ello, el actual diseño del sistema de partidos limita y restringe la participación ciudadana, así como la pluralidad existente, tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde se aplican prácticas que agravian el voto de los electores en julio de 2012 y el voto a favor de López Obrador, esto se demuestra con la designación  de los Coordinadores en las Cámaras de Senadores y Diputados, otra vez ganan los "Chuchos " y su corriente Nueva Izquierda, la misma que presume de moderna y propositiva, esa que hace alianzas con los gobernadores del PRI y el PAN en los estados, la que se muestra sumisa y se arrodilla con los adversarios de derecha, pero se ensaña con quienes hacía adentro de ese partido le hacen contrapeso,que además inhiben el ejercicio pleno de la democracia interna, a lo que se agrega una nula transparencia de sus dirigentes y órganos de dirección. Un ejemplo de ello es el recien designado Coordinador en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien se ha distinguido por su oscura carrera burócratica y por su sumisión a gobernadores de derecha como Juan Sabines (Chiapas) o Rafael Moreno Valle Rosas ( Puebla ), sin dejar de lado sus trapacerías electorales internas. Por tal motivo, es imperativo impulsar un compromiso de CAMBIO de laizquierda en los Estados, incluyendo al Distrito Federal
 
Esta situación ha contribuido al deterioro de las relaciones políticas, a pesar de los avances que se obtuvieron en votación , gubernaturas o diputaciones y senadurias de mayoría, realmente los partidos de izquierda- incluyendo al PRD - no estuvieron a la altura de las circunstancias, esto se demostró en la política de alianzas, discurso, campaña y vigilancia de casillas. Se ha impuesto en la percepción ciudadana la idea de que todos los partidos están alejados de la sociedad, esta es una realidad que la izquierda no puede evadir y que es necesario contrarrestar, abriendo cauces de participación y unidad en la acción . Revisar los acontecimientos recientes, debe hacerse como una necesidad para ajustar  actividades  y las perspectivas que a corto y largo plazo debera enfrentar el Frente Progresista.Estamos claros que la Presidencia no se compra y que hay graves indicios de lavado de dinero por parte del PRI y sus socios, es por eso que con gran responsabilidad debe asumirse un compromiso con la sociedad mexicana, con ese 99 por ciento que es mayoría y revertir el autoritarismo de la minoria (1 % )  corupta, usurera y racista.
 
Desde mi perspectiva, hoy el país requiere de una participación activa de los diferentes grupos sociales, que se atienda el cambio de política económica, que se temine la partidocracia  y construyamos una nueva República con un gran Pacto Social y Político, que impulsemos entonces un Congreso Constituyente. Que tengamos la organización suficiente para garantizar que cada fuerza política o social , independientemente de su presencia territorial, tenga plena participación en la necesaria formación de un Frente Amplio de Izquierda. Es innegable señalar que  en la pasada campaña electoral se cometieron errores y que no todos  asumieron  compromisos, peor aún , muchos bajaron la guardia y acataron sus pactos personales o grupales con los gobernadores de los estados, en aras de preservar sus escasos privilegios, a lo que se suma la traición de personajes que llegaron al poder, gracias a la generosidad de la gente progresista.
 
Hoy es obligado que el PRD y sus expresiones revisen el papel a jugar en el presente y el futuro, realizando un diágnostico real de su presencia social y de los cuadros políticos con que cuenta, tendrá que prevalecer  la tolerancia y el ejercicio democrático y tejer una política de alianzas con expresiones nacionales y regionales. Al mismo tiempo habría que evaluar el trabajo y las perspecivas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA ) sobre todo por las tareas que tiene que realizar ante la resolución del TRIFE y las respuestas y propuestas, sin dejar de lado que hay que detener las llamadas " reformas estructurales " e impulsar la defensa del sector energético y la soberanía nacional.
 
Objetivamente, debemos reconocer, que necesitamos conquistar la democracia plena, con un nuevo sistema de partidos institucionales hacía adentro y hacía afuera, forjar una nueva cultura política y cívica. Un sistema de paridos que no ponga limites a la libertad de asociación política y que impulsemos la Transición Democrática, con el apoyo a la formación de partidos estatales, regionales. municipales y candidaturas independientes. Al PRI se le debe romper desde abajo y al poder de la oligarquía lo tenemos que derrotar con organización y movilización de masas.

 Insistimos, la diversidad y el pluralismo político es una realidad existente en el país que nadie puede impedir, no sólo porque es consustancial a la democracia, sino porque es indispensable que al seno de los propios partidos existan los contrapesos y la competencia suficientes, con garantías de legalidad y respeto a los derechos de su militancia. Si la izquierda exige democracia afuera, también debe prácticar la democracia adento,  lo mismo debemos demandar en el ámbito público y en los sindicatos obreros y patronales.

Cabe preguntarse entonces, con mucha madurez y buen juicio, al margen de las resoluciones del Tribunal Electoral y del gran esfuerzo que realizan #Yo Soy 132 y la Convención Nacional Contra la Imposición. ¿ Hacía dónde debe caminar la izquierda en México ? Preguntando en La Brecha, encontramos respuesta en las Voces del viento y en la memoria histórica. Mail:nor.amaya@live.com.mx ; twitter : @AMAYASI .

 P.D. Hoy tenemos que avanzar en el "Proyecto Integral Metropolitano, DF-Estados " con el Jefe de Gobierno electo de la Capital, Dr. Miguel Ángel Mancera y con representantes populares o gobiernos electos y en funciones, de carácter Progresista y Democrático. Pienso que hoy es momento de RENOVARSE O MORIR.. PARA VOLVER A NACER.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos