2 de agosto de 2012

Da #YoSoy132 otro reporte con 2,700 incidentes durante el marranero electoral del 1 de julio

Da #YoSoy132 otro reporte de incidentes

El informe de presuntas irregularidades electorales será llevado al IFE, al TEPJF y a la Fepade

Silvia Garduño  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (2 agosto 2012)


El Movimiento # YoSoy132 presentó su segundo informe general de irregularidades y delitos electorales, en el que identificó 2 mil 700 incidentes entre hechos violentos, presuntos delitos electorales e irregularidades en el funcionamiento de las casillas, así como amenazas y amedrentamiento a observadores electorales.

El reporte incluye entre las evidencias recabadas 350 videos, 700 imágenes y 500 casos argumentados jurídicamente.

El 97 por ciento de estas irregularidades apuntan al Partido Revolucionario Institucional.



"El Movimiento #YoSoy132 denuncia que el proceso electoral estuvo plagado de delitos e irregularidades, carente de un ambiente propicio para ejercer de forma democrática el voto, imposibilitando elecciones libres, auténticas y periódicas", señaló Gabriela Delgadillo, estudiante de posgrado de la UNAM.

"Es urgente establecer modificaciones legislativas necesarias para garantizar el acceso a mecanismos de denuncia directa por parte de los ciudadanos, sin necesidad de ser mediados por partidos políticos, ya que es la ciudadanía la principal afectada de las resoluciones en procesos electorales", añadió.

El informe destaca que en todo el proceso electoral confluyó la aplicación de viejas prácticas con la emergencia de nuevos y sofisticados mecanismos.

Entre esas prácticas se encuentra el rebase a los topes de campaña, la inducción del voto vía encuestas, la puesta en práctica de programas sociales en estados priistas, la supuesta campaña de descalificación en contra de Andrés Manuel López Obrador y el presunto sesgo informativo del duopolio televisivo a favor de Enrique Peña Nieto.

El reporte identifica también correlación entre la miseria y la manipulación del voto, coacción y compra del voto como estrategia de campaña de Peña Nieto, e incluye el caso Monex.

Integrantes de las comisiones de Comunicación y Prensa, Vigilancia Ciudadana y Jurídico y Derechos Humanos llevarán el informe de 120 cuartillas, así como las imágenes y videos, al Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos