16 de agosto de 2012

BANCO DE MEXICO interpone denuncias contra los creadores de la moneda TÚMIN


Banco de México interpone denuncia por el Túmin


Los creadores del túmin, Álvaro López Lobato, Blanca Xanath García y Juan Castro Soto, se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) el 28 de abril de 2011 por una denuncia interpuesta por el Banco de México.

Según los impulsores de esta moneda de trueque, el Banco de México esgrime que el túmin puede sustituir al peso y violar la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 28 constitucional) y romper el monopolio en la emisión de monedas que por ley tiene el Estado Mexicano.



Cuestionado sobre el hecho por CNNMéxico, el Banco de México confirmó a través de una carta que sí hay una denuncia, aunque declinó explicar por qué.
“Le informamos que con motivo de los hechos referidos, este Banco Central presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, la cual actualmente integra la averiguación previa correspondiente.
"Por lo anterior, nos encontramos en imposibilidad jurídica de proporcionar la información que solicita, toda vez que la referida averiguación previa tiene carácter reservado”, dice la carta.
López Lobato, Xanath García y Castro Soto se acogieron a su derecho a declarar por escrito.
"El túmin no genera concentración de la riqueza ni acaparamiento de los medios de producción. Tampoco obedece órdenes de los Estados Unidos ni traiciona a la patria como se hace con el peso; ni está involucrado en el narcotráfico como lo están muchas autoridades del Estado”, aseguraron el pasado 30 de abril a través de un comunicado publicado en la revista Kgnosni, de circulación regional.
Juan Castro afirmó que hay cerca de cuatro mil monedas autóctonas en el mundo, como los Créditos, en Argentina; los Ithaka Hours, en Estados Unidos y el LETS, en Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos