El lunes 21 de agosto aprobaron en Coahuila las reformas a los artículso 24 y 40 de la constitución mexicana que tocan los temas de la libertad religiosa y el Estado laico. La decisión del Congreso de Coahuila fue tomada entre fuertes protestas de ciudadanos que defienden el Estado laico mexicano
Durante la sesión del Congreso de Coahuila en donde los diputados aprobaron el apoyo a la decisión del Senado de la República de reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución, se llevaron a cabo fuertes protestas por parte de grupos en defensa del Estado laico que caracteriza a México.
Durante las protestas se hicieron presentes elementos de la policía estatal que con rifles de asalto y perros entrenados “para atrapar fugitivos arremetieron contra los manifestantes desalojándolos del área del Congreso:
Policías estatales provistos de rifles de asalto y perros entrenados para atrapar fugitivos ingresaron al Congreso del estado para dispersar una manifestación de jóvenes, padres de familia y menores de edad que se oponen a las reformas constitucionales sobre educación y libertad religiosa.
Los manifestantes irrumpieron en el salón de plenos del Congreso cuando se desarrollaba la sesión en la cual la mayoría de los legisladores avalaron la decisión del Senado de modificar los artículos 24 y 40 de la Constitución, relativos a la libertad religiosa y el Estado laico, respectivamente.
Grupos religiosos defienden al Estado laico: en plantón hasta que los diputados den marcha atrás.
Integrantes del Frente Cívico México Laico (Foto: lamujerdepurpura.com)
Los manifestantes se mantienen en plantón en la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, hasta que los diputados den marcha atrás en el acuerdo alcanzado el lunes y retiren su apoyo a las reformas de los artículos 24 y 40 constitucionales. El plantón es indefinido.
Lo más interesante de dicho plantón es que es llevado a cabo por un frente conformado por asociaciones religiosas que rechazan las reformas ya que “nunca habían tenido problemas con el laicismo”:
El Foro Cívico México Laico se manifestó en la Plaza de Armas en contra de la reforma al Artículo 24 que fuera aprobado en días pasados.
La reforma sigue rechazándose por parte de distintas agrupaciones religiosas en la ciudad que conforman dicho foro. Anteriormente ya se habían plantado frente al congreso mientras los funcionarios emitían su voto.
Está vez, los integrantes aseguran que no podrán un pie fuera de la plaza hasta que se dé marcha atrás a la reforma.
Los líderes del foro señalan que éste es el primer paso para reformar artículos relacionados como el tercero y el 130 que hablan de Estado laico.
Miembros de la iglesia Luz del Mundo comentaron que no aceptan la reforma porque “así estaba bien”. “No teníamos problemas con esta ley, lo que pasa es que esto sirve de trampolín para cambiar los otros artículos y debemos proteger a nuestros hijos”.
Señalan que si esto sigue así, muy pronto los sacerdotes estarán enseñando en escuelas públicas, “nos arriesgamos a que violen a nuestros hijos”, dicen.
La gente que se mantiene fuera del Palacio de Gobierno lleva carpas y un sonido que reproduce canciones compuestas especialmente para la protesta.
Con canciones como “Juárez, resucita ya”, el Foro Cívico reclamaba la anulación de esas pocas palabras mientras disfrutaban de una carne asada frente a catedral.
Pulso Ciudadano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos