8 de agosto de 2012

AMLO y la minería a cielo abierto Por Jesús González Schmal

Español: Vista ha una explotación minera en la...
Español: Vista ha una explotación minera en la localidad de Los Berros, departamento Sarmiento, provincia de San Juan, Argentina (Photo credit: Wikipedia)
AMLO y la minería ‘a cielo abierto’ / Columna política :: Revista Impacto:

Con una irresponsabilidad sorprendente, calderonismo todavía festina el crecimiento exponencial de la actividad depredatoria
El auge minero en el mundo capitalista tiene un atractivo compulsivo por los grandes rendimientos sobre el capital invertido. Tal como lo tuvo en sus tiempos la Revolución Industrial, con la proletarización del trabajo. No obstante, hoy, la explotación minera tiene otro ingrediente, que es el de que la rentabilidad estratosférica que se logra es, siempre, en detrimento y con el costo de la absoluta depredación tridimensional del medio ambiente (agua del subsuelo, corteza terrestre y atmósfera). La depreciación del trabajo humano al rivalizar con las máquinas tuvo la respuesta de las movilizaciones sociales comunistas y sindicalistas que a la fecha atemperan, aunque no resuelven todavía, en forma general, la injusticia en la relación laboral.

Las consecuencias de la actividad minera, lejos de poderse, siquiera, paliar, son, en cambio, ya, un hecho irreversible en sus consecuencias devastadoras. A diferencia de la explotación minera tradicional, de la horadación por túneles subterráneos para extraer, de las vetas localizadas, los minerales deseados, ahora se practica un método de obtención de estos a través de la explosión, con dinamita, de gigantescas porciones de nuestra orografía, pulverizando inmensos volúmenes de materia terrosa y rocosa. Sin poder jugar con la exageración o dramatización de las palabras, el avance de este exterminio de flora, fauna y consistencia de la corteza terrestre, el caso es, simplemente, la muerte de la naturaleza, que es el ecocidio.

leer mas
http://revista.impacto.mx/Columnas/Columna-politica/1525-AMLO-y-la-mineria-a-cielo-abierto


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos