3 de agosto de 2012

Acusan alumnos de IPN intimidación durante marchas de #YoSoy132

Acusan alumnos de IPN intimidación - Terra México:

ITXARO ARTETA
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afines al Movimiento #YoSoy132, denunciaron que han sido víctimas de alrededor de 12 actos de violencia e intimidación desde el 30 de junio.
Tras algunas marchas, volanteos o asambleas, incluida una en la que participaron en Oaxaca, acusaron, han sido detenidos arbitrariamente por autoridades o por personas que no se identifican, los han interrogado y hasta torturado para exigirles saber quiénes son los líderes del movimiento.
De acuerdo con el relato de una joven, después de un volanteo fue retenida cuando iba en el Metro de Bellas Artes y conducida con los ojos vendados hacia un cuarto donde sufrió tortura.
Un hombre que llegó después, contó, dijo que no era a ella a quien buscaban y la abandonaron en el Eje Central cuatro horas después.



"'¿Quién toma las decisiones? ¿Quién les paga todo?' Ellos afirmaron que nos había creado Morena. 'Dame los nombres de los que van a la asamblea, las escuelas que asistían a la asamblea'. Me preguntó qué se había acordado en Atenco, pero no asistí a esa convención. Me volvió a pedir los nombres de los asambleístas. Vino la descarga (eléctrica) más fuerte y supongo la que me ocasionó el desgarre muscular", relató la estudiante, cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad.
En la conferencia estuvieron presentes Stephanie Arriaga, Daniela Moreno, Miguel Ángel Barranco y Sonia Vargas, quienes fueron parte de un grupo de 11 politécnicos que sufrieron abusos de autoridad tras una asamblea el 22 de julio en Oaxaca.
"Se acudió a las instalaciones de la Policía municipal realizando un mitin exigiendo la liberación inmediata del compañero David Venegas, estando allí se esperaba apoyo, después decidimos regresar al Zócalo para sumar más fuerzas y en el transcurso de un minuto comenzaron a llegar las patrullas, cuestión que no nos aturdió pero nos forzó a retirarnos", comentaron.
"De pronto se empezaron a escuchar balazos, lo que provocó la dispersión aturdida de los compañeros, y en cuestión de unos minutos varias patrullas se aproximaban por las diferentes calles que rodeaban el tramo hacia el Zócalo".
Después de eso, afirmaron, fueron golpeados, por lo que responsabilizaron al Gobernador Gabino Cué y al Alcalde de Oaxaca, Luis Ugartechea.
Además, señalaron que han recibido intimidaciones telefónicas.
Los jóvenes reconocieron que no han presentado ninguna denuncia en el Ministerio Público, sino sólo ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y algunas organizaciones sociales.
Señalaron que buscan dar a conocer a la sociedad que se les está reprimiendo, en algunas ocasiones con el pretexto de que son porros o infiltrados.
Pese a esto, aseguraron, seguirán participando en las actividades del movimiento estudiantil.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos