6 de julio de 2012

Peña Nieto amenaza con oficializar presencia de militares gringos en México

EPN define colaboración con EU en lucha contra el crimen:
EPN define colaboración con EU contra el crimen
El virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Enrique Peña Nieto, definió hoy los términos de la futura colaboración con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga al asegurar que seguirá la estrategia que más convenga a la población mexicana, independientemente de los criterios que más complazcan a la agencia antinarcóticos o al Congreso de Estados Unidos.
En una entrevista con el diario The Washington Post, Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de una más estrecha colaboración -pero con límites-, y esclareció por primera vez algunos de los elementos que serán parte de la nueva estrategia y, por tanto, de las nuevas condiciones en la cooperación con Estados Unidos.



Entre ellos, el rechazo a la presencia de agentes federales armados de EU en México -una condición que la administración de Barack Obama ha solicitado revisar--, la negativa a efectivos militares estadounidenses en territorio mexicano, a menos de que éstos se encuentren en misiones de entrenamiento a las fuerzas armadas nacionales, y el futuro control de los vuelos no tripulados (drones) que fueron autorizados bajo el gobierno de Felipe Calderón para realizar labores de inteligencia.
"Tenemos que definir medidas de cumplimiento de objetivos por determinado período de tiempo y que sean aprobadas por las dos naciones", dijo el virtual candidato electo en la entrevista.
El candidato del PRI, quien se ha enfrentado a los recelos y cuestionamientos de legisladores en Estados Unidos, ante la eventualidad de que un cambio de estrategia suponga una disminución del compromiso en los esfuerzos de México contra el crimen organizado y el narcotráfico, reiteró que su gobierno garantizará la continuidad de esa lucha aunque bajo nuevos criterios para medir el éxito de la misma.
Unos criterios que buscarán la reducción de la violencia y que dejarán de basarse sólo en las mediciones que resultan más populares para la DEA o el Congreso de EstadosUnidos:
"Después de que asuma la presidencia en diciembre próximo, el nuevo mandatario no medirá el éxito por el número de cabecillas del narcotráfico capturados o eliminados, o por los montos confiscados de cocaína, medidas que son populares entre funcionarios de la DEA o en el Congreso de EU", aseguró el diario al reseñar la entrevista realizada a Peña Nieto.
"México ha tenido 60 mil muertos relacionados con la lucha antinarcóticos del presidente Felipe Calderón desde el 2006, cuando decidió desplegar el ejército mexicano en las calles", asegura el diario al añadir que, haciendo de lado la medición del número de muertos, el presidente electo del PRI buscará distanciarse y generar un claro contraste con la estrategia de Calderón.
"Sin duda estoy comprometido a tener una intensa y cercana colaboración medida por resultados", reiteró Peña Nieto al insistir que la nueva estrategia se dará bajo los términos que más convengan a México y a su población.
La entrevista, realizada por los corresponsales en México de The Washington Post, William Booth y Nick Miroff, deja en claro así que si bien Enrique Peña Nieto apuesta por la continuidad en la lucha contra los carteles de la droga, la estrategia tendrá que estar más acotada y supeditada a los intereses de México y su soberanía:
"Creo que debe de haber un intercambio de tecnología y de información de inteligencia, pero insisto, debe haber respeto por la Constitución de los dos países", enfatizó el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México.



Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos