26 de julio de 2012

Minería, ¿un negocio para México? @FundarMexico

Minería, ¿un negocio para México? « Trapitos al sol:





La semana pasada, al leer The Wall Street Journal, me topé con un artículo titulado “La minería del oro vuelve a brillar en México”. Ya había escuchado eso de que en nuestro país se está dando un nuevo boom minero y siempre tuve la curiosidad de conocer más sobre este tema. Al leer este texto, me enteré de varios datos muy interesantes. Fíjense que no sabía que México se encuentra entre los diez mayores productores de oro del mundo y que actualmente la producción de oro nacional triplica la existente hace diez años. Esto se debe al gran aumento del precio de este metal derivado, en buena medida, del aluvión de inversiones que se dirigieron hacia este bien que se considera “seguro” frente a los vaivenes de la crisis económica. Ello hizo que proyectos que antes no hubieran sido rentables debido a la baja concentración de oro, compensaran los costos de producción con creces.

Y bueno, parece que las empresas mineras se están haciendo de oro en México. Y esto no sólo se debe a los altos precios que les comentaba, también a que la legislación minera mexicana les permite reducir sus costos de operación y quedarse con la mayor parte de los beneficios. Así, reciben subsidios al consumo de electricidad, tienen prioridad para el uso del agua por encima de otros usos (¡hasta del consumo humano!) y apenas pagan derechos por la explotación de los minerales que, dicho sea de paso, son recursos naturales que nos pertenecen a todas y todos los mexicanos. En este sentido, lo que el gobierno recibe en pago, además del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (y que con la información que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es imposible conocer a cuánto alcanza la recaudación de estos impuestos), es el derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público. El problema es que el pago de este derecho se hace en función del número de hectáreas de territorio concesionado, sin tomar en consideración el tipo y la cantidad de bien explotado, ni las ganancias que su explotación genera a las empresas, que en el caso del oro son enormes.

LEER MAS
http://publimetroblogs.com/trapitosalsol/2012/07/26/mineria-%C2%BFun-negocio-para-mexico/


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos