15 de julio de 2012

México: cuando la democracia nos mata, crónica de un fraude anunciado. Carlos Figueroa Ibarra

México: cuando “la democracia nos mata”, crónica de un fraude anunciado. Carlos Figueroa Ibarra · · · · ·:


Al repasar la historia de América latina en los últimos diez años, no he dejado de recordar  lo que alguna vez escribió Marx con respecto a la turbulencia política observada durante la oleada revolucionaria  en Europa a partir de 1848. En  el caso particular de Francia tal oleada terminaría en el golpe de estado de Luis Bonaparte, Napoleón III,  el 2 de diciembre de 1851.  Napoleón el chico, el sobrino del tío, como desdeñosamente fue llamado por Marx, acababa así con la república e instauraba el orden imperial. La legalidad republicana se hacía cada vez más asfixiante ante  la combatividad incesante de los de abajo, empezando por el proletariado  francés quien había sido ahogado en sangre desde el principio del proceso.

Advirtiendo la camisa de fuerza que para las fuerzas reaccionarias implicaba dicha legalidad, Marx escribió en su famoso libro “las luchas de clases en Francia 1848-1850”:  “La ironía de la historia universal lo pone todo patas arriba. Nosotros, los «revolucionarios», los «elementos subversivos», prosperamos mucho más con los medios legales que con los ilegales y la subversión. Los partidos del orden, como ellos se llaman, se van a pique con la legalidad creada por ellos mismos. Exclaman desesperados, con Odilon Barrot: La légalité nous tue, la legalidad nos mata, mientras nosotros echamos, con esta legalidad, músculos vigorosos y carrillos colorados y parece que nos ha alcanzado el soplo de la eterna juventud”. Durante la guerra fría el anticomunismo hizo una caricatura del conflicto social: en  la región  y en el mundo lo que se observaba era la lucha de la democracia contra el totalitarismo. No importó  si  como parte del campo democrático se encontraban las dictaduras más deleznables del mundo, como la guatemalteca, la argentina o la chilena. Finalmente, nos dice la derecha, la democracia se impuso al comunismo. Ironías de la  historia, en los últimos diez años, ha sido la derecha la que ha estado pateando el tablero de la democracia: golpes de estado en Venezuela (2002), Honduras (2010), Paraguay (2012); tentativas de golpe de estado en Bolivia (2008, 2012), Guatemala (2009), Ecuador (2010) y fraudes electorales  en México (2006, 2012). Parafraseando a Odilon Barrot en el libro de Marx, la derecha en todos estos países podría estar diciendo “la democracia nos mata”.

leer mas
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5136


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos