15 de julio de 2012

AMLO llama a defender la democracia - Reporte Índigo

AMLO llama a defender la democracia - Vanguardia:

Fuente: Reporte Índigo
15 julio 2012
Tags Relacionados: prd, amlo, elecciones, impugnacion, votos, izquierda, resultados

Apegado a una defensa legal, el izquierdista demanda la invalidez de los comicios basado en seis presuntas violaciones que habrían alterado el resultado electoral, conozca cuáles son


Foto: Vanguardia-Reporte Índigo



MÉXICO, DF.- El argumento central es inamovible: se violaron principios constitucionales que generaron inequidad en la contienda electoral.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador pidió formalmente invalidar la elección presidencial del primero de julio.
La defensa del voto no solo contempla una ruta judicial. Incluye una nueva versión de la resistencia civil pacífica de 2006.

Así lo anunció el candidato presidencial del Movimiento Progresista, pero éste no ofreció mayores detalles.

El primer esbozo de las acciones civiles comprende abrir a los ciudadanos una página electrónica en la que puedan firmar a favor de la impugnación que se presentó este viernes.

El documento, elaborado por especialistas en materia electoral, no solo busca anular la elección por la falta de equidad en la contienda, sino que lleva implícita la solicitud de que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de los demandantes, Enrique Peña Nieto no pueda contender en una segunda elección.

En el cúmulo de pruebas de inequidad destacan los tiempos de radio y televisión a los que tuvo acceso el Partido Revolucionario Institucional a través de los medios de comunicación que apoyaron su proyecto. Los cuales son violatorios del Artículo 41 de la Constitución.

El juicio de invalidez concentra sus baterías en demostrar que el abanderado de la coalición Compromiso por México rebasó su tope de gastos de campaña por más de 14 veces.

El Consejo General del IFE fijó un tope de 332 millones de pesos para que los candidatos presidenciales promovieran su imagen durante los 90 días de campaña.

López Obrador afirma que el PRI cometió una serie de violaciones a la Constitución para favorecer a Peña Nieto en las preferencias del electorado.

Jaime Cárdenas, abogado del tabasqueño, sostiene que tienen acreditado que la alianza del PRI-PVEM erogó 4 mil 266 mdp más de lo autorizado por el IFE, lo cual es determinante en la elección.

El segundo factor que incidió en los resultados, según los argumentos legales de AMLO y el Movimiento Progresista, es la doble contabilidad del abanderado tricolor que no fue reportada a las autoridades electorales.

“Principalmente se dio este tipo de casos en las zonas más pobres del País, donde se compraron votos a cambio de dinero en efectivo, despensas y enseres domésticos. Lugares donde Peña Nieto ganó con niveles atípicos de votación”, dijo Andrés Manuel.

Los casos que enmarcan dichos agravios son los de Soriana y Monex, que han sido acreditados con cuentas bancarias, facturas, monederos electrónicos y hasta testimoniales con fe notarial.

El candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano hizo un recuento de los sucesos de los últimos meses y de la participación de los gobiernos tricolores en las campañas mediante el uso de recursos públicos.

Explicó que por esa razón el Tribunal Electoral debe revisar el nivel de endeudamiento que registran las entidades que gobierna el PRI, ya que desde ahí se coaccionó el voto de los ciudadanos.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO, destacó el tema de las encuestadoras, que tuvieron una injerencia real en las preferencias electorales al colocar a Peña Nieto como “inalcanzable”.

Consideró que las encuestas se convirtieron en la herramienta del PRI para darle la vuelta a la ley y beneficiarse de propagada en medios impresos y electrónicos durante los últimos meses.

“Indujeron el voto haciendo creer a los ciudadanos que la elección ya estaba resuelta. Colocaron a Peña hasta 18 puntos arriba de Andrés, y al final la realidad fue muy distinta”, dijo Monreal anoche.

La doble contabilidad a través de Soriana y Monex induce a pensar en posibles operaciones de lavado de dinero.
Pero eso no es todo. Los casos de estas dos empresas constituyen una violación más de la ley electoral porque se rebasó el límite de financiamiento privado al que tienen derecho los partidos.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las aportaciones privadas están permitidas hasta el 10 por ciento del financiamiento público, que es de 33 millones 611 mil 208 pesos.

Se dio a conocer esta semana que la ruta legal del Movimiento Progresista busca invalidar la elección presidencial con base en las violaciones a la Constitución, tal como lo anunció AMLO.

Las estructuras paralelas de financiamiento pueden convertirse en el tema rector de la invalidez de la elección, según Jaime Cárdenas, quien señaló que el Tribunal Electoral tiene la facultad para rastrear el origen y destino de esos recursos.
AMLO aseguró que hubo compra de votos, y que esto está sustentado en los resultados de las 902 casillas especiales que se instalaron en el territorio nacional.

“Ahí, la gente votó consciente. En esas casillas no hubo acarreo, y los resultados son muy diferentes. El PAN tuvo 27% de la votación, el PRI 28% y nosotros obtuvimos el 41%, contra un 1.8% de Quadri”, puntualizó.

El caso del empresario estadounidense, José Luis Aquino Ponce, propietario de la televisora Frontera Televisión Network, quien demandó al priísta por el incumplimiento de un presunto contrato de 56 mdd para promover su imagen en Estados Unidos, también salió a colación.

Andrés Manuel afirmó que la próxima semana darán a conocer el plan de acción para la defensa del voto por la vía civil. Por lo pronto, tratarán de conseguir que la presión de la ciudadanía obligue a los magistrados a analizar el caso a profundidad.

Indujeron el voto haciendo creer a los ciudadanos que la elección ya estaba resuelta. Colocaron a Peña Nieto hasta 18 puntos arriba de Andrés, y al final la realidad fue muy distinta”.
Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO.

Presuntos agravios

La estrategia central se basa en la promoción de un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral:

Equidad. Se rebasó significativamente el tope de campaña autorizado por el Consejo General del IFE.

Compra y coacción del voto. Caso Soriana, MONEX y operación de gobernadores del PRI para apoyar a Enrique Peña Nieto.

Manipulación de encuestas para confundir a la opinión pública e inducir en el voto.

Violación de los topes máximos de aportación particular que no puede ser más del 10% del tope de gasto de campaña (máximo 33 millones 611 mil 208.

Adquisición de tiempo en radio y televisión para transmitir encuestas como propaganda electoral, violando el artículo 41 de la constitución.

Estructuras paralelas e ilícitas de financiamiento.

Los casos

Ejemplos donde presuntamente se violó la Constitución, de acuerdo con el Movimiento Progresista.

1. Caso Tabasco
Boletas pre-votadas a favor del candidato del PRI, las cuales fueron certificadas ante notario antes de las elecciones una vez verificado ante el IFE que eran auténticas

2. Caso Zacatecas
Operación del Gobierno priísta del Estado para la compra del voto a cambio de dinero y/o productos en especie.

3. Caso contrato con José Aquino
Demuestra la triangulación de recursos y el manejo clandestino e ilegal que se hizo a favor de EPN por 56 mdd para promoverlo en EU.

4. Credenciales y tarjetas
El PRI recurrió a la compra del voto, mediante el regalo de tarjetas de descuentos, telefónica y de monederos
electrónicos de diversas denominaciones y características.
A) Caso Monex
B) Caso Soriana

5. Promocionales y utilitarios
De una magnitud incuantificable por todo el País.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos