18 de julio de 2012

Mayoría de mexicanos, con ira, tristeza y desesperanza tras elecciones Y FRAUDE DE PEÑA NIETO

Mayoría de mexicanos, con ira, tristeza y desesperanza tras eleccionesMayoría de mexicanos, con ira, tristeza y desesperanza tras elecciones – Publimetro:

Después de las elecciones, sentimientos de tristeza, ira y desesperanza han atacado a los votantes

Cerca de 60% de los votantes mexicanos que ejercieron el sufragio el 1 de julio pasado podrían estar pasando por un proceso de duelo, sentir tristeza o enojo.
De acuerdo a estimaciones realizadas por psicólogos del Tec de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, aquellos votantes cu­yo candidato no ganó ha­brían pasado por una etapa de desesperanza o tristeza ,luego de conocer los resultados adversos.



Óscar Galicia Castillo, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, aseguró que los primeros días tras la elección se vivió, entre algunos de los votantes, un sentimiento de desesperanza ante la perspectiva del futuro.
“Para muchos, el retorno del PRI conlleva al regreso de estas prácticas que si bien no hemos abandonado, sí hemos avanzado en libertad de expresión, economía, libertad de prensa. Pero se siente que se podría volver a un ambiente mucho más amenazador o menos promisorio”, aseveró.
En ese sentido, se puede afirmar que hay dos grandes grupos de personas: “podría decir que se divide la respuesta entre los perredistas que están enojados y los panistas, asustados”, añadió el psicólogo de la Ibero.
Por su parte, Katia Villafuerte, maestra en Psicología del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, consideró que, desde la perspectiva de la psicología social, México es un país que tiene una cultura de reciprocidad en la que los ciudadanos otorgan el voto, siempre esperando algo a cambio y cuando ese algo no se obtiene, entonces llega la desilusión.
“Esa desilusión creo que debería convertirse más bien en ese motor para generar un cambio mucho más firme hacia el futuro, porque al final del día, fuera de todo lo que suceda, durará seis años”, comentó la especialista.
Fases del duelo
- Negación: el afectado no puede creer o aceptar lo que sucedió.
- Ira: se siente enojo contra la situación en la que se encuentra el sujeto.
- Negociación: se trata de rescatar algo positivo, algo que compense la pérdida sufrida.
- Depresión: te das cuenta de que ni negarlo, enojarse o negociar sirve para cambiar el nuevo estado de las cosas.
- Aceptación: el sujeto acepta la nueva condición; la vida sigue.
Análisis
Katia Villafuerte, académica del Tec de Monterrey
Domina el enojo
La lógica indica que simplemente como quedaron los porcentajes divididos de los que votaron por uno u otro candidato a la Presidencia, pues son precisamente los mismos porcentajes de la gente que no va a estar contenta.
Si hubo 25.41% que votó por el PAN; 2.29%, por Nueva Alianza; y 31.59%, por Andrés Manuel, pues la lógica indica que esos mismos porcentajes son los que no están contentos o los que no permanecerán a gusto.
Sin embargo, desde la perspectiva de la psicología social, desafortunadamente México tiene esta cultura de la reciprocidad. Como yo no recibí lo que yo esperaba, o como yo no recibo lo que yo espero, entonces tampoco doy algo a cambio.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos