13 de julio de 2012

Jaime Aviles ¿Tendremos gobierno interino?

DESFILADERITO
 Jaime Aviles 
¿Tendremos gobierno interino?
  
Tras el acopio de pruebas –tarjetas de Soriana y de teléfonos, blanqueo de dinero por medio de Monex, la Operación Maletas llevada a cabo por gobernadores priístas y el hallazo de boletas electorales marcadas a favor del PRI tres días antes de los comicios-- y luego de comprobar que el IFE no limpió en absoluto el resultado durante el llamado “reconteo”, Andrés Manuel López Obrador solicitó ayer que se invalide la elección del pasado primero de julio.
 El juicio que entablará contra el PRI y Enrique Peña Nieto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o Trife) contará con el respaldo de millones de ciudadanos que podrán firmar la demanda en las plazas públicas de todo el país. El principio constitucional que fue negado por los priístas es aquel que señala que una elección debe ser equitativa.

 La que sufrimos, dos domingos atrás, no lo fue ni de chiste. El número de espots en radio y televisión a favor de Peña Nieto, los miles y miles de carteles con su foto que tapizaron prácticamente el país, la manipulación que las televisoras llevaron a cabo por medio de encuestas descaradamente mentirosas, la compra de al menos cinco millones de votos por parte de Elba Esther Gordillo y los 27 mil 500 mapaches del SNTE que la apoyaron, y muchas irregularidades más, restaron validez legal y constitucional a estos comicios.

 Ahora entrarán en juego nuevos factores. Algo al parecer no está funcionando entre Calderón y Peña Nieto, pues el hombrecito de Los Pinos utiliza desde hace varios días un extraño lenguaje que aparentemente pone en entredicho su apoyo inicial al del copete. ¿Puede Calderón presionar al Trife para que la elección efectivamente sea declarada inválida? Claro que sí. 


    En breve, la Suprema Corte de Justicia tendrá dos vacantes –se jubilan dos ancianos ministros-- y quienes suspiran por esos cargos son Marí Carmen Alanís, ex presidenta del Trife, y Marisela Morales, decorativa titular de la PGR y por lo tanto de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade). Si Calderón les promete la zanahoria de la Suprema Corte, harán lo que les pida respecto a la elección: invalidarla o convalidarla, según se le ofrezca al michoacano.

    Peña Nieto, por su parte, se achica día tras día. Surgen críticas en la prensa del mundo entero tanto a la suciedad de la elección como a sus vínculos con el narco. Además, el tiempo corre en su contra, pues los nuevos diputados y senadores tomarán posesión el primero de septiembre y el Trife tiene hasta el 6 de septiembre para emitir su veredicto.

    Las cámaras, no está de más recordarlo, serán controladas por Manlio Fabio Beltrones (Senado) y Emilio Gamboa Patrón (Diputados). Ambos, huelga decirlo, no están cerca de Peña Nieto ni mucho menos, de manera que podrían actuar contra él, influyendo para que se caiga la elección pero también para nombrar a quien tendría que desempeñarse como presidente interino, un cargo –dicen los que saben-- para el que están apuntados más de cuatro.

    ¿Cuáles son los escenarios que podrían ser viables en los próximos días? Mañana los comentaremos aquí, pero por lo pronto hoy también estaré en Twitter a través de la cuenta @Desfiladero132, por si gustan seguirme.

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos