24 de julio de 2012

Inacción de Calderón logra que producción de frijol del país se vaya a la mitad subiendo precios

Cae 51% producción de frijol
La sequía desplomó el año pasado la cosecha de frijol, al producirse solo 567 mil toneladas
Monserrat Bosque
FUENTE: REFORMA.COM

En los primeros 6 meses de este año, el volumen de las importaciones de frijol creció 158 por ciento.


Cd. de México, México (24 julio 2012).- En un año, la producción de frijol mexicano se desplomó.

En 2010 se cosecharon un millón 156 mil toneladas y en 2011 sólo 567 mil, una caída de 50.9 por ciento, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Tanto la dependencia como expertos estiman que la producción seguirá a la baja y sin recuperarse.



Tan sólo, en los primeros 6 meses de este año, el volumen de las importaciones de frijol creció ya 158 por ciento, contra el mismo periodo de 2011, según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol, señaló que la cosecha de frijol se perdió a causa de la sequía.

"Hace una década producíamos 2 millones de toneladas, en cambio ahora se produce un millón y medio y en estos dos últimos (años) la producción ha sido terrible, de 500 mil toneladas, o menos", dijo el productor.

Para este año las condiciones climáticas no han mejorado, por lo que, aunque se espera una recuperación con respecto a 2011, se seguirá por debajo de los niveles de producción de 2010.

De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, para el ciclo otoño-invierno (O-I) 2011-12, se estima una producción de 306 mil 898 toneladas, 18 por ciento menos que lo obtenido en O-I 2010-11.

Mientras que para el ciclo primavera-verano (P-V) 2012, la Secretaría de Agricultura estimó en fechas recientes una producción de 778 mil toneladas, 11 por ciento menos que las 883 mil toneladas cosechadas en 2010.

Además, el consumo de frijol ha bajado.

Según Montes, actualmente se consume menos de la mitad del frijol que se consumía hace 10 o 15 años.

"Su consumo se ha sustituido por otros productos como el pollo u otras fuentes de proteína y los precios tampoco han ayudado a que la gente lo compre más, pues ya no es tan barato como antes", afirmó.

El menor cultivo de frijol también ha sido resultado de la reconversión de tierras hacía otros cultivos más rentables, agregó.

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos