29 de julio de 2012

Estudiantes de los Estados demandan mayor presencia en las decisiones de #YoSoy132

La Jornada en Internet: Demandan estados mayor participación y atención de #YoSoy132:

Se reúnen en Morelia, Michoacán, para realizar la séptima Asamblea General Interuniversitaria.

Emir Olivares Alonso, enviado
Publicado: 29/07/2012 09:59

Morelia. Mich. Arropados por el magisterio michoacano, los integrantes de #YoSoy132 viajaron a esta ciudad para celebrar la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, primera que se realiza fuera del Distrito Federal, con la idea de reforzar lazos a escala nacional, solidarizarse con el resto de los estados y agilizar el proceso de descentralización de las estructuras del colectivo estudiantil.
En el auditorio de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se efectuó el encuentro, representantes y voceros de 102 asambleas locales presentaron y debatieron propuestas, ideas y diversos puntos de vista en torno a la organización interior del movimiento.



En esta ocasión, la voz de los estados se oyó fuerte. Los representantes de las asambleas que trabajan fuera de la ciudad de México demandaron mayor atención y participación, pues muchos de ellos manifestaron sentir cierta inequidad en la toma de decisiones, que regularmente se concentran en la ciudad de México.

Para concretarlo se plantearon diversas propuestas, que tendrán que ser aprobadas este domingo en la continuación de la AGI. Algunas son: generar asambleas regionales (cinco o seis), comisiones estatales, puntos de enlace para mantener la comunicación de estas instancias con la AIG, vocerías rotativas, reforzamiento de las comisiones ya existentes y de las asambleas estatales, entre otras.

Todo ello con miras a concretar la descentralización de #YoSoy132, pues con ello se alcanzaría una estructura nacional verdaderamente influyente.

Para algunos la jornada había iniciado casi dos días antes. La mayoría de los representantes provenientes del Distrito Federal acudieron al bloqueo simbólico de Televisa Chapultepec de jueves y viernes.

Correspondió a una avanzada la misión de coordinar el encuentro en esta ciudad, por ello salió del la capital del país al mediodía del viernes, directo del plantón en el consorcio televisivo. A su llegada los esperaban los representantes de #YoSoy132 Michoacán.

Algunos –sobre todo los de colegios privados– arribaron a la capital michoacana la noche del viernes gracias a que viajaron en vehículos particulares. Los más comenzaron a llegar este sábado por la mañana. Sin embargo, el inicio de la asamblea se retrasó por casi tres horas debido a que un importante sector de voceros y observadores de escuelas de la UNAM y la UAM salieron tarde de la ciudad de México debido a que varios, entre ellos uno de los encargados del transporte, llegaron con retraso a la cita. Se informó además que los maestros del estado proporcionaron un espacio para que los jóvenes que así lo necesiten o deseen puedan acampar en sus instalaciones.

Una vez que se alcanzó el quórum se inició la AGI con la presencia de 58 asambleas de universidades públicas, 11 de privadas, 18 estatales, cinco de ellas de Michoacán, dos internacionales y ocho de organizaciones sociales, así como 113 observadores, 36 de la sociedad y 77 de asambleas locales.

En la ceremonia de bienvenida participaron Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección 18 del SNTE, la cual milita en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Moctezuma Madrigal, del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma. Si bien se esperaba la presencia de una representación del municipio autónomo de Cherán, la comitiva no pudo llegar, aunque los jóvenes confiaron en que este domingo estén presentes.

Debido a que el tiempo avanzaba, la mesa que conducía la asamblea decidió dar por terminado el encuentro. Este domingo continuarán los trabajos del pleno para concretar los acuerdos para la organización interna del movimiento, detallar su posición política y cómo se llevarán a efecto los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición realizada en San Salvador Atenco los pasados días 14 y 15 de julio.

También se presentarán informes de las comisiones de Prensa y Comunicación, Jurídica y de Derechos Humanos, y Logística. En tanto que el informe sobre irregularidades en el proceso electoral realizado por la de Vigilancia Ciudadana se presentará más adelante.

En un mensaje a los medios, Diana Ambriz y Virginia Rico, de la comisión de comunicación en Morelia, agradecieron la presencia de los miembros de #YoSoy132 en esta ciudad, pues representa "una respuesta positiva para la descentralización".

Consideraron que una de las ventajas de que ese proceso se concrete es que podrá tener una visión más clara del colectivo en los estados, pues las problemáticas "son diferentes en cada entidad".

Una de las controversias se dio con un extrañamiento firmado por las asambleas de El Colegio de México y Posgrados de la UNAM quienes llamaron a la unidad, pero plantearon que algunos miembros del movimiento han tenido "presencia mediática" o se han asumido como voceros para deslindarse de acciones como las manifestaciones en el IFE, la marcha antiPeña del 7 de julio o de las decisiones de la convención de Atenco.

"Esas acciones nos debilitan y representan una violación a los acuerdos de #YoSoy132, toda vez que los deslindes implican una desacreditación del trabajo de la gente del movimiento". Propusieron la creación de una vocería con miembros rotativos –que debe ser aprobada por el pleno– con el objetivo de que represente la voz del colectivo.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos