9 de julio de 2012

ELECCIONES EN INEQUIDAD E IMPUNIDAD Por: Víctor M. Quintana Silveyra

@juárez.com:

ELECCIONES EN INEQUIDAD

E IMPUNIDAD


Por: Víctor M. Quintana Silveyra


La democracia podrá no tener objetivos, pero siempre está situada. No es lo mismo votar en Suecia o en Francia que en India o en Brasil. La emisión final del sufragio es el resultado de un proceso donde son decisivas las condiciones sociales de cada país. En México, en el proceso electoral que culminó el domingo pasado, cuatro factores pesaron fuerte en el resultado preliminar que se ha dado a conocer hasta ahora: la pobreza y desigualdad que privan en el país, la administración electoral de las mismas, la impunidad general de todos los delitos, específicamente de los electorales y  la operación de alianzas de grupos de interés.

Cualquier proceso social  se va a topar con la dramática realidad que en México hay 52 millones de personas en pobreza, casi 12 en pobreza extrema y que, junto con Brasil y Guatemala somos los países más inequitativos de América Latina. Además, la coyuntura de sequía en el norte y centro norte del país, así como la oleada de violencia e inseguridad han agudizado el desempleo y causado hambruna en varias regiones. Esto hizo que en esta coyuntura electoral hubiera un gran contingente de ciudadanos y de ciudadanas cuya principal urgencia no es votar, sino sobrevivir,  muchos de los cuales estuvieron dispuestos a emitir su sufragio a cambio de una cantidad en dinero o en especie para aliviar su situación.

Aquí es donde opera el segundo factor, porque si bien en muchas partes del mundo existen una gran pobreza y desigualdad social, en pocos como en México hay un partido político con una experiencia octogenaria en la administración electoral de la pobreza: el PRI. Además de la entrega de despensas y costales de papas, como en Chihuahua, y otros recursos  “a la antigüita”, ahora el tricolor y su aliado, el PVEM echaron mano de medios más modernos como le entrega de tarjetas de débito o de “monederos electrónicos” para tiendas departamentales a cambio de la prueba de voto por el tricolor, mediante medios tan sofisticados como la foto del celular.

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