24 de julio de 2012

El periodismo vendido (los hijos del chayote) - Adrián González

El periodismo vendido (los hijos del chayote) - Adrián González:

El Chayote en México es una institución, informal claro está, profundamente enraizada en la cultura político-periodística de México, y que, como normalmente suceden en un país tan campechano como el nuestro, resulta ser infinitamente más respetada y honrada que cualquier otra institución formalmente establecida. Julio Scherer narra en uno de sus libros que durante la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz un funcionario, parapetado detrás de unas enredaderas, repartía pagos a los periodistas que cubrían la gira: el “chayote”. Esta remuneración económica se otorgaba en función de la servidumbre que la prensa nacional tan gustosamente le profesaba al régimen Priista. Una simple cortesía, a final de cuentas, ya que el viejo sistema contaba con mecanismos mucho más efectivos, y brutales por supuesto, para imponer el discurso oficial.

Podemos afirmar que en la esfera pública del viejo régimen lo que privaba era un mandato vertical, absoluto y totalitario, donde la disidencia era castigada severamente pero la “anuencia” era generosamente premiada. Donde los medios de comunicación fungían como difusores de un mensaje destinado a cimentar una moralidad específica, de claros visos nacionalistas revolucionarios y en ausencia de las libertades fundamentales, siendo la libertad de expresión y la libertad de información las más afectadas. Por sus servicios, ni quien lo pueda dudar, eran muy bien pagados.

LEER MAS
http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/395_21_27_jul/gonzalez/index.html


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

1 comentario:

  1. Los medios de comunicación llámense periódicos o radiodifusoras reciben dinero de los gobiernos estatales,municipales y federal,es un círculo vicioso pues dependen uno del otro y los ciudadanos cada vez más desinformados.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos