7 de julio de 2012

el Movimiento Estudiantil #Yo Soy 132 deja de ser estudiantil para ser SOCIAL Por Gerardo Aponte Cupido

#YoSoy132 - Marcha del Silencio
#YoSoy132 - Marcha del Silencio (Photo credit: Javier Armas)
Considero que, a partir del 1 de Julio pasado, el Movimiento Estudiantil #Yo Soy 132 deja de ser estudiantil para ser SOCIAL. Habemos mucha gente que no somos estudiantes sino profesionistas, amas de casa, gente de la tercer edad que hemos seguido el movimiento desde el origen y que, ahora, viendo la situación política actual, nos acercamos al movimiento de manera activa.

Yo soy músico de 34 años. Estuve en la genial marcha del lunes y estuve ayer un rato en el IFE y me percato de muchas cosas. Dentro de lo primero que salta a mi vista es que hay ganas, hay energía y hay apoyo. Se ve desde la gente que camina por la calle en marcha, desde la señora en su camioneta del año apoyando son su claxón, desde la abuelita en su ventana aplaudiendo, desde el niño gritando junto a su madre apoyando... Este movimiento tiene energía, ganas, vida...

Por ello es que considero que #Yo Soy 132 debe respetar la diversidad de opinión y la inclusión de gente nueva y extender sus horizontes hacia una lucha SOCIAL y velar por las necesidades sociales en general.

Algo que creo ha estado mal (pero que puede ser fácilmente corregible) ha sido la falta de organización, la falta de un representante único del movimiento y la falta de guía y dirección de las acciones.

Según entiendo, la premisa del movimiento es la lucha por la libertad de expresión, contra la manipulación de información y contra la imposición. Según entiendo, es un movimientopacífico, apartidista y apolítico, por lo cual considero que hay cosas que el movimiento tiene que cuidar en extremo.

Ayer, en el IFE, se me hizo triste y desagradable ver que hubo gente del movimiento haciendo pintas en las paredes del Instituto, hubo gente que golpeó automóviles y respondío con mentadas de madre a la gente que mentaba la madre con sus cláxons. Se me hizo poco prudente la idea de cerrar el tráfico sobre periférico (cosa que -creo- afortunadamente no se hizo pero se intentó) y se me hizo en extremo estúpido hacer una reunión con poca gente en el jardín mientras mucha gente gritábamos consignas sin saber qué pasaba. En esta pequeña reunión se convocó a que quien quisiera hablar y dar propuestas,lo hiciera. Una compañera se acercó a exponer sus ideas de cómo poder hacer esto más ordenado y la respuesta que se le dió después de quitarle abruptamente la palabra, tan sólo fue "si tu propuesta es aceptada, se hará", donde me pregunto: ¿aceptada por quién? ¿Quièn toma nota delas propuestas, quién decide, quién es el responsable al cual acercarse?

Recordemos que la unión hace la fuerza. Recordemos que la lucha no es por un color sino por un país. La lucha es por quienes estamos apoyando a #Yo Soy 132 pero también es por quienes no apoyan.La lucha es por quienes queremos a Obrador en el poder pero también es para quienes quisieron a Peña o a Vázquez o a Quadri o aquien fuera... La lucha es por el país y por hacer de este país un lugar cada vez mejor en el cual las instituciones respeten la voluntad del pueblo.

No caigamos en provocciones y seamos más inteligentes que aquellos quienes (por ahora) tienen el poder. Si buscamos respeto, hay que dar respeto. Si queremos libertad de expresión, hay que dar libertad de expresión. Si queremos paz, hay que ser pacíficos. Si queremos congruencia, debemos ser congruentes.

Se busca la NO IMPOSICIÓN de un candidato, entonces tampoco podemos buscar nosotros la IMPOSICIÓN de otro. Hay que trabajar de manera inteligente para que este movimiento cimente las bases para que a ningún futuro presidente ni institución les sea fácil darnos en la madre y que entiendan (y nosotros entendamos) que el pueblo tiene la fuerza y la voz y que cualquier servidor público es nuestro empleado, aún cuando tenga nuestra simpatía, debe trabajar en pro del pueblo, si no trabaja así, a la chingada con él.

Gritemos, brinquemos, unámonos pero, sobre todo,organicémonos. Sin organización se perderá la fuerza que tiene ahorita el movimiento. Respetemos a transeuntes, automovilistas, a PRIístas, a PANístas, respetemos paredes y demás. Necesitamos tener simpatizantes al movimiento y hacer que cada vez haya más. Necesitamos que la gente entienda (y nosotros también) que el movimiento es por una nación, no por un color; que el movimiento es por todos y no por unos cuantos. Si no respetamos tendremos antipatía. Con la antipatía cualquier movimiento muere.
Piensenlo. Si están de acuerdo con mis palabras, difúndan este mensaje y mejorenlo. Si no estan de acuerdo, por lo menos piensen lo que digo y encuentren y propongan otras formas para lograr el crecimiento del país.

Recuerden que el cambio comienza desde uno mismo, desde no dar mordida al policía, desde no hacerse los dormidos en el metro para no darle el asiento a una señora embarazadao un abuelit@ o un discapacitado. El cambio se hace desde no invadir con el automóvil el carril para ciclístas o el lugar para discapacitados. El cambio se hace al caminar por las calles y no tirar basura en ellas, no cruzar las calles antes de que el semáforo nos lo permita o maltratar la vegetación. El cambio se hace al ser coherentes con lo que pedimos, gritamos y hacemos.

Los cambios más grandes vienen a partir de eso y podemos cambiar nuestro país y nuestra situación política.

Les dejo dos ligas que merecen la pena ser vistos y espero que los líderes del movimiento vean. Una pequeñae importante guía para revoluciones pacíficas.

Documental: http://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68&feature=youtu.be

Libro: http://www.analitica.com/va/sociedad/documentos/1292162.pdf


LUCHEMOS POR MÉXICO
Cel.- 55-1584-8674

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos