27 de julio de 2012

El millonario Valdez Zurita defiende encuestadoras con todo el poder de su honradez

Proponen IFE y partidos regular encuestas: Consejeros electorales y representantes de partidos ante el IFE coincidieron en la urgencia de regular las casas encuestadoras e incluirlas en el proceso de discusión de la próxima reforma electoral.

"Éste debe ser un tema obligado", señalaron en el marco de un largo y ríspido debate de más de tres horas, luego de que la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IFE presentó un informe "positivo" de estos sondeos.
En tanto el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, descartó que los resultados difundidos por las encuestadoras influyeran en la decisión de los ciudadanos al momento de ejercer su derecho al voto.



Y puntualizó: "Tengo la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral".
El tema generó diversas críticas y descalificaciones, así como la defensa de estas empresas, las cuales -a consideración de las autoridades electorales y los representantes de los partidos- "deben ser sometidas a una mejor reglamentación".
El debate se inició en el punto diez de la sesión, cuando el representante perredista, Camerino Eleazar Márquez Madrid, recriminó a los consejeros electorales haber adoptado "una actitud omisa" al quedar sometidos ante las 320 empresas encuestadoras, quienes violaron reglas, actuaron "tendenciosamente" y no acertaron en ningún pronóstico de los resultados.
El perredista pidió además que se realice una investigación jurídica de las cien encuestas que realizó Grupo Milenio en todo el país para la elección presidencial, pues consideró que fueron usadas de manera tendenciosa como propaganda a favor del priista Enrique Peña Nieto.
Luego de que la Secretaría Ejecutiva consideró que las encuestadoras cumplieron con el marco legal, comenzó una cascada de reproches de los perredistas Camerino Márquez y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes tacharon al IFE de haber perdido su "autonomía" por no frenar las irregularidades en los sondeos que al final causaron un daño al proceso porque sí influyeron en los ciudadanos.
Acosta Naranjo pidió a los consejeros que, si las encuestadoras habían hecho todo bien, "deberían darles un diploma"; les recordó que, de más de cien ejercicios realizados, en ninguno acertaron sobre los resultados.
En respuesta el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, pidió mesura, rechazó que el IFE haya perdido su "autonomía" y sugirió que, quien así lo quisiera, acudiera al Tribunal.

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos