14 de julio de 2012

El costo de un fraude electoral Enrique Calderón Alzati

La Jornada: El costo de un fraude electoral:

Enrique Calderón Alzati
S
e trata de una pregunta interesante, aunque su repuesta resulta deprimente. En esto contamos con experiencias recientes: podríamos hablar del cometido por Carlos Salinas y su equipo de colaboradores (por no decir cómplices), pero prefiero usar el caso más reciente, el de Felipe Calderón, porque se trata de algo tan fresco que aún lo estamos viviendo.

En este caso, los costos de la comisión del fraude mismo fueron relativamente pequeños, porque en su logro no se utilizaron ni la compra masiva de votos ni fueron dispendios tan groseros, aunque tampoco despreciables. Los verdaderos costos vinieron después, y tuvieron que ser pagados con recursos de la nación, pero también con sangre –y mucha– del pueblo mexicano.

Las razones para ello fueron varias, pero todas se resumen en un par de ideas: la primera fue la necesidad de que el nuevo presidente y su equipo de gobierno pagasen los servicios que hicieron posible su acceso al poder, lo que implicó el aseguramiento de la impunidad del presidente saliente, de su esposa y de los hijos de ésta, pues nunca nadie les exigió que devolvieran ni una partecita mínima de todo lo que se habían llevado, del tráfico de influencias que habían ejercido en favor de amigos, que seguramente les pagaron sus servicios a cambio de la obtención de contratos, concesiones y dádivas, todas ellas al margen de la ley y pagaderas sólo con los recursos aportados por la sociedad. No fueron ellos los únicos beneficiarios: hubo muchos otros que recibieron pagos en forma de contratos y concesiones por su contribución a la imposición del nuevo presidente, incluyendo a los grandes empresarios, a los bancos y, por supuesto, a las cadenas televisoras y medios de comunicación alternos. Otros beneficiados por su contribución al fraude fueron los propios amigos y colaboradores del señor Presidente, conocidos ampliamente por las estelas de corrupción y enriquecimiento inexplicable que son del dominio público.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/14/opinion/018a1pol


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos