1 de julio de 2012

Documenta #YoSoy132 cinco casos de delitos electorales

La Jornada en Internet: Documenta #YoSoy132 cinco casos de delitos electorales:

El movimiento presentó un primer corte informativo dentro de lo que han llamado "Cuarto de paz". Ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fepade.

Emir Olivares y Laura Poy
Publicado: 01/07/2012 17:01

México, DF. Jóvenes del movimiento #YoSoy132 que trabajan en lo que han denominado "Cuarto de Paz" al sur de la ciudad para recabar información sobre presuntos delitos electorales, dieron su primer corte informativo del día.



Se trata de cinco casos "documentados" y acompañados de argumentos jurídicos, fotografías y vídeos que han recabado ya sea por reses sociales y por reportes en diversos medios de comunicación. Algunas de estas denuncias ya se presentaron ante la Fepade.

El primero que reportan es el caso del candidato priísta Enrique Peña Nieto quien "después de acudir a votar en una casilla del municipio de Atlaculco, estado de México, se sube a un pequeño templete para dirigirse a un grupo de personas cercanas al lugar. En el estrado, con un micrófono y sonido acondicionado para transmitir un mensaje, se dirige a los ciudadanos para hablar de la jornada electoral. La infraestructura para emitir el mensaje se encontraba cerca de la casilla donde en candidato emitió su voto".

Los jóvenes subrayaron que el articulo 403 del Código Penal Federal estipula que "se impondrá de diez a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien: realice proselitismo o presiones objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar donde se encuentren formados los votantes".

Gabriela Delgadillo, del posgrado de la UNAM; Edgar Tafoya, profesor de esa casa de estudio, y Antonio Attolini, del ITAM, hablaron ante los medios para presentar este primer corte.

Denunciaron un caso de "carrusel" operado por el PRI en enuncian carrusel en el Estado de México en el siguiente domicilio Mariano Escobedo No. 315, Barrio San Sebastián, Toluca Estado de México C.P. 50150.

"Una persona, presuntamente responsable (el reporte ofrece el nombre http://www.contamos.org.mx/reports/view/1737) espera a una lista de 12 vecinos para ofrecerles desayuno. Una vez que regresen con la foto digital de su voto en favor de Enrique Peña Nieto y demás candidatos del PRI, se les entrega dinero en efectivo."

Un caso de una balacera en la Hacienda de la Huaracha, Echegaray, Estado de México también fue reportado por los chicos.

" En Echegaray, Naucalpan Estado de México, cerca de la Hacienda “La Huaracha”, intentaron robar una urna, ubicada en la casilla 2816, del Distrito 9, que culminó en balacera entre policías y quien intentó llevar a cabo el delito electoral. El caso se dio a las 9:22 h0ras".

Agregaron el presunto Robo de 519 boletas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Otro caso es la denuncia De presunta compra de votos en Puebla: “Se encuentra a Enrique Doger Guerrero candidato a diputado por el Distrito 6”. Reporte urgente. En el salón social Monte Albán, con dirección Av Xonacatepec 1881 entre Av. Roble y Av. de las Torres, Col. Infonavit Amalucan, Puebla, Puebla, se está realizando una compra de votos desde las 7:00 hrs. del día de hoy hasta esta hora (9:15 pm) con la presencia de Enrique Doger Guerrero, candidato a diputado por el distrito 6 entre otros 3 candidatos (Doger es la cara más conocida). Cientos de personas entran al salón con copia de la credencial de elector y salen sin ella.

"La operación es la siguiente: un coordinador recibe 2000 pesos por llevar a 15 "promotores del voto" los cuales se comprometen a sacar su boleta en blanco y dársela a su coordinador para que la maque a favor del PRI y que la siguiente persona la regrese a esa misma casilla como voto propio. Asimismo ésta persona saca nuevamente su boleta y se la da a su coordinador. La operación se repite así consecutivamente. Se ofrecen 300 pesos a los "promotores del voto" de las colonias Bosques de Amalucan, Amalucan, Xonacatepec, y otras poblaciones".

Los jóvenes exhortaron a loa ciudadanos a seguir reportando presuntas irregularidades y delitos electorales en los Correos vigilancia.ciudadana@gmail.com, reportes@contamos.com.mx y en el Twitter #yosoy132vc y #tecache132.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos