8 de julio de 2012

Derroche infame de 5mil 500 pesos X voto en el extranjero Y CON POCOS RESULTADOS

Costó 5 mil 500 pesos cada voto mexicano en el extranjero | Nacional | Diario.com.mx:

Milenio | 08-07-2012 | 16:17

Distrito Federal— Con un costo de 5 mil 500 pesos cada uno, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero resultó “un ejercicio caro y con pobres resultados”, afirmó el legislador priista Arturo Zamora.

“Estaríamos hablando de los sufragios más caros del mundo”, dijo, al subrayar que de 11 millones de potenciales electores en el exterior, solamente participaron 40 mil 714 en los comicios del pasado 1 de julio.

El vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que el IFE dispuso de los recursos suficientes para alentar el sufragio en el extranjero y al final la participación fue marginal.

“Hubo un alto costo en promoción, incluso en viajes al extranjero de consejeros electorales y funcionarios, se creó una instancia dedicada a ello, además de inserciones pagadas en diarios y portales del vecino país, apariciones en noticieros, pero al final la estrategia fracasó con sólo poco más de 40 mil votos”, agregó.

Zamora precisó que el organismo electoral ejerció un presupuesto de 203 millones para la organización del voto en el extranjero, lo cual significa un costo de 5 mil 500 pesos por sufragio, en contraste con los 118 pesos por voto emitido dentro del territorio nacional.

El también senador electo por el estado de Jalisco se manifestó por una reforma electoral para facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, eliminar la burocracia, impulsar que líderes de paisanos tengan mayor representación en el Congreso y establecer “candados” para evitar el uso electorero de la red consular.

Cuestionó, en ese sentido, la actuación de las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos:

“Lo que sí operó con gran eficacia fue la red de consulados mexicanos en Estados Unidos a favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo cual confirmó las denuncias que desde el Congreso de la Unión hicimos sobre la forma en que trabajaron funcionarios para favorecer al partido en el gobierno”.

Señaló que mientras Vázquez Mota quedó aquí en el tercer lugar de los comicios presidenciales, en el voto desde el extranjero ganó, porque de los 40 mil 714 votos recibidos, ella obtuvo 17 mil 169 sufragios, equivalentes a 42.16 por ciento.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos