27 de julio de 2012

Con evasivas y medias verdades el PRIfe BUSCA salvarle el trasero a MILENIO y sus encuestas fallidas

IFE: De 574 encuestas difundidas, 9 violaron veda:



En la recta final de las campañas presidenciales y de un total de 574 encuestas publicadas, sólo en 17 casos no se reportó al instituto Federal Electoral (IFE) la metodología empleada y en 9 casos más dio vista a las autoridades por la probable violación a la ley electoral por difundir resultados en periodo de veda o minutos antes de lo permitido.





La Coalición Movimiento Progresista presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como uno de los argumentos para demandar la nulidad de la elección presidencial, un recuento de encuestas publicadas en campaña que habrían tenido un fin propagandístico a favor del candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a la coalición que postuló a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, la "lluvia de encuestas" y cuyos resultados fueron distantes del resultado final, reveló que no se apegaron a los criterios del IFE y se usaron como propaganda, asunto en el que el instituto habría sido omiso.
Durante la presentación del informe del IFE sobre las encuestas electorales, el representante del PRD ante ese órgano, Camerino Márquez, demandó "consecuencias jurídicas" por esos errores y eso "debe estar previsto y regulado en la ley a futuro la utilización de las encuestas y este uso tendencioso y manipulador".
Agregó "nos queda claro que eso no está en la ley" y apelamos a que los magistrados valoren su impacto.
Además cuestionó al IFE por haber "admitido" que la empresa Televisa se haya presentado como tercero interesado en el juicio de nulidad promovido ante el TEPJF "cuando no es un partido político, no es un actor político".
Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD y representante del Poder Legislativo, advirtió que hubo una empresa que publicó 100 encuestas nacionales, una diaria, y "se equivocó 6 millones de votos en todas" sin consecuencias y "ni un comentario al respecto de la autoridad".
Sin embargo, se defendieron los consejeros electorales, el IFE acató la ley.
En el documento presentado por el IFE, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, reportó que del 14 de junio al 23 de este mes se publicaron 574 encuestas; 142 reproducciones de las mismas y 276 notas periodísticas relacionadas.
Se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el caso de publicaciones de encuestas en periodo de veda (el día 28 de junio) en 4 periódicos: Milenio Guanajuato, Zócalo Saltillo, El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Coatzacoalcos.
Además se dio vista sobre la difusión anticipada -cinco y tres minutos antes de las 20 horas del domingo de la elección-- de resultados de un conteo rápido en retransmisoras del noticiero de Televisión restringida Milenio TV, Canal 120 en Nuevo León y en tres radiodifusoras: en Nuevo León XEAUAM, en el 1090 am; en Durango XEGZAM, 790 am y en Jalisco XHGDA, 89.1 de fm.
El IFE recordó que sus facultades en la materia son tres: emitir criterios generales de carácter científico para las empresas que realicen encuestas electorales y éstos fueron emitidos y en ellos se dejó en libertad a las diferentes corrientes de la demoscopia, por lo que fueron generales, y se les pidió: marco, diseño, tamaño y selección de la muestra; cuestionario; descripción del procesamiento de información; base de datos; resultados y experiencia de la empresa.
También está obligado a verificar que esa metodología demoscópica sea adoptada por "quien solicite u ordene la publicación (en medios de comunicación) de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales", y a impedir que se difundan resultados de encuestas tres días previos a la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, a las 20 horas de ese mismo día.
Respecto a la admisión de Televisa como involucrado en el juicio de nulidad interpuesto por la izquierda, el consejero presidente Leonardo Valdés estableció que el IFE está obligado por ley a colocar el asunto en estrados, recibir los argumentos de quienes se consideren afectados en el proceso, y turnarlos al Tribunal.
"La autoridad no califica los argumentos de tercería, (sólo) está obligada a recibirlos y turnarlos", explicó.
SIN PRUEBAS CIENTÍFICAS
En el debate, los consejeros expusieron que la ley no le faculta a prohibir la difusión más que en periodo de veda o de forma anticipada el día de la elección, lo que fue denunciado ante la Fepade, de ahí que el IFE "no fue omiso".
Además no existen evidencias científicas sobre el impacto de las encuestas en los electores.
La consejera María Marván destacó que "la difusión de encuestas tiene que ver con la libertad, "no puedo aceptar el decir que este Instituto ha sido omiso en la materia".
Preocupa, dijo, "una democracia en donde no asumimos a los ciudadanos como mayores de edad".
El consejero Benito Nacif pidió ver las varianzas entre lo que reportan las encuestas y el resultado final con normalidad, aunque admitió que habrá algunas que "se prestan a múltiples usos y abusos".
Entre algunos de los usos está el "deprimir al adversario, no sólo efectos ante el electorado y no se ha comprobado. El efecto más estudiado y más común es en el voto estratégico que genera polarización y tiende a beneficiar al segundo lugar".
Es decir, el beneficiario de este voto útil suele ser el segundo lugar. "Es muy probable, de acuerdo con los estudios, que el efecto de la publicación de las encuestas es más relacionado con promover el voto estratégico y los votantes sacrifiquen su primera opción y apoyen al segundo lugar... eso es lo más estudiado de la ciencia política. De modo que anunciar punteros no tiene sólo un efecto".
El consejero Francisco Guerrero expuso que "las encuestas no son ilegales ni están proscritas por la ley, además de que son responsabilidad exclusiva de quienes las publican y el IFE no avala ni niega los resultados de estas encuestas".






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