5 de julio de 2012

¿Alguna vez habrá elecciones presidenciales limpias? y El hambre de Soriana

La Jornada: Ciudad Perdida:

¿Alguna vez habrá elecciones presidenciales limpias?
El hambre de Soriana
No son puntos, es compra de votos
Miguel Ángel Velázquez

¿Cuándo podrá haber elecciones presidenciales limpias en México?

El caso Soriana, descubierto por este diario no bien había terminado la votación, nos reveló que ni todo el poder de Televisa podría haber logrado la imposición de un candidato, y que se tuvo que recurrir a la tan denunciada y tan impune compra de votos.

Como en el asunto de Televisa, la compra de voluntades resulta una práctica sucia que todo el mundo sabía que iba a ocurrir, pero por eso mismo ya no podría ser, o no nada más, la entrega de despensas o de láminas para el techo de las viviendas más pobres, se requería algo novedoso.

Los genios de la campaña priísta hallaron que una de las formas más prácticas y más creíbles sería la de ofrecer tarjetas prepagadas de supermercado, para que los que vendieron su voluntad tuvieran la certeza de que su voto sí valía para las intenciones del partido que se los otorgaba.

Dos factores decidieron que Soriana se convirtiera en la elegida del PRI. El primero, que la situación financiera de la empresa no es boyante, se podría decir que según sus registros financieros la empresa ha sufrido una reducción anual en el valor de sus activos al primer semestre de 2012 de 2 mil 268 millones de pesos. El segundo, que tiene supermercados en 181 ciudades del país.

Para hacerlo más fácil bien podríamos decir que se juntaron la pobreza de la gente con la situación financiera de la empresa, es decir, el hambre con las ganas de comer, y si a eso se le agrega la admiración que rinde el presidente de ese grupo, Ricardo Martín Bringas, a Enrique Peña Nieto, el cuadro no tiene desperdicio.

La operación parecería, cuando menos en lo contable, algo limpio, al fin de cuentas esta empresa dice recompensar a sus clientes con puntos intercambiables por cualquiera de los productos que vende la tienda, algo, digamos, normal, y si no fuera porque ante la amenaza de que las tarjetas dejarían de funcionar el lunes pasado, la gente se volcó a las compras y se empezaron a levantar voces de denuncia, todo hubiera quedado en una transacción, como dijimos, normal.

LEER MAS

http://www.jornada.unam.mx/2012/07/05/opinion/041o1cap

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos