10 de junio de 2012

#YoSoy132, ¿y tú? #SiempreQuiseTuitear

#YoSoy132, ¿y tú? - Vanguardia:

Fuente: Jesús Castro
04 junio 2012
Tags Relacionados: #yosoy132, jovenes, elecciones, peña nieto, universitarios, internet, movimiento ciudadano
La elección no está definida, dicen los jóvenes















Los jóvenes entre 18 y 29 años con credencial de elector suman 23 millones 814 mil 412 y representan el 29.98 % del electorado. Foto: Vanguardia

Saltillo, Coahuila. En dos días, 131 jóvenes detonaron un movimiento que ha puesto nervioso al sistema político y electoral de México. En dos días, un grupo de tres saltillenses armaron la primera marcha #yosoy132 en Coahuila. La primavera mexicana, le llaman. Son miles de jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país que dicen no sentirse reflejados en las encuestas. Especialistas confirman lo anterior, e incluso auguran la posibilidad de un cierre de tercios en la elección presidencial; prevén que este despertar ciudadano aumente la participación electoral de los jóvenes, quienes no requirieron mas que un celular y las redes sociales, para hacerse escuchar.

El once de mayo ocurrió el detonante: en la sede central de la Universidad Iberoamericana se abucheó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Lo que siguió, ni los mismos estudiantes de la Ibero se lo imaginaron…

Una descalificación de Pedro Joaquín Coldwell, Presidente Nacional del PRI, llamándolos “acarreados y porros” provocó la reacción de los jóvenes de la Ibero, quienes dos días después lanzaron un video en You Tube, afirmando no ser acarreados ni manipulados, y se hicieron llamar #soy131. No habían pasado ni unas horas de lanzado el video, cuando surgió en las redes sociales el “yosoy132”.

El nuevo grupo nació primero virtualmente, donde miles de tuits unieron lo mismo a estudiantes de la Ibero con los de la Anáhuac, del ITESM con el ITAM, o el Politécnico con la UNAM. Las descalificaciones siguieron, “que si eran un brazo de Morena, simpatizantes de Josefina, y más recientemente les imputan tener apoyo de las FARC colombianas”.

El descrédito, dicen miembros del #132, llegó por conducto de los medios de comunicación, unos minimizándolos, otros atacándolos. Entonces, a ejemplo de otros países, usaron las redes sociales para defenderse, luego vinieron las marchas, la consolidación del movimiento y el nerviosismo en el equipo del puntero de las encuestas, Enrique Peña Nieto.

DE LA WEB A LA CALLE

No fue inédito en el mundo, coinciden el catedrático de comunicación Alfonso González, y el miembro del grupo Indignados Coahuila, Eduardo Ribé, quienes consideran que las redes sociales son la nueva arma democratizante que puede desarticular eventualmente regímenes autoritarios.



Basta recordar que el líder del levantamiento juvenil en Egipto, que terminó con 30 años de gobierno del dictador Mubarak, fue un joven llamado Wael Gohrim, quien comenzó a manifestarse virtualmente desde facebook.

La insurrección virtual navegó en las redes sociales, desembocando en la salida de los jóvenes a las calles a protestar, y luego, la revolución. Casos parecidos ocurrieron en Grecia y se han replicado en todo el mundo, incluso en Estados Unidos con el Ocuppy Democracy y otros movimientos ciudadanos.

Así se organizaron los estudiantes en México, primero virtualmente, luego fueron a las calles, hasta que se encontraron, y formularon un primer manifiesto, con ideas claras y objetivos del movimiento.

Y todavía más, el miércoles realizaron la primera Asamblea Universitaria del #yosoy132, en las instalaciones de la UNAM, con 5 mil voceros de más de 40 planteles. “Bienvenidos a esta asamblea de estudiantes, de jóvenes, de mexicanos, de soñadores que el día de hoy queremos cambiar nuestras vidas, cambiar el miedo por la esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, el futuro desde el presente”, dijo el primer orador, le siguieron otros, y luego, se dividieron en 12 mesas de trabajo.

En la asamblea se reafirmaron sus principios. Ser un movimiento apartidista, pero en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto; en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, promoción del voto informado, combatir el voto nulo y el abstencionismo, la democratización de los medios y garantizar información trasparente.

Acordaron promover brigadas con integrantes de cada universidad, para llevar información a la población que carece de internet, y exigen garantizar la seguridad de los integrantes del movimiento, de quienes se expresan libremente y han sido reprimidos, y en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia.

Además del manifiesto, emprendieron dos acciones concretas, acudieron al IFE para exigir la trasmisión en cadena nacional del segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República, e iniciaron una gran oleada de inscripciones como observadores electorales, a cientos de jóvenes miembros del #yosoy132.

‘NO NOS VEMOS EN LAS ENCUESTAS’

La efervescencia creció, luego de la página de facebook y el twiter vino el sitio web. De ahí salieron a las calles, primero con una manifestación anti Peña Nieto, luego contra Televisa y Tv Azteca, le siguió el IFE. El descontento se hizo generalizado y las marchas se replicaron en todo el país.



Pasaron las semanas, y mientras el torbellino juvenil se fortalecía, y manifestaba abiertamente su anti peñismo y anti priísmo, las encuestas no se movieron significativamente. Todavía hace una semana Parametría ubicaba a Peña Nieto en 45% de las preferencias, seguido de AMLO con 27 % y luego Josefina en 25 %. GEA/ISA tuvo números parecidos, 45 % para Peña, y empate entre AMLO y Josefina, con 24.9 y 24.3 respectivamente.

Mitofsky reportó 44 % de la preferencia al PRI, 27.4 para el Movimiento Ciudadano/PRD/PT, y 25.7 al PAN; María de las Heras y Covarrubias sí reportaron movimientos. La primera ubica a Peña Nieto con el 35 %, AMLO en un 25 % y Josefina con 21 %; y la segunda a Peña Nieto con 36 % AMLO 27 y Josefina 24.

La única variante que sorprendió hace unos días fue la aparición de una encuesta publicada en Reforma, donde ubica a Andrés Manuel López Obrador a 4 puntos de Enrique Peña, quien sigue en primer lugar con 38%, mientras que Vázquez Mota se desploma al 23 %. Quadri en todas las encuestas no sube del 5 %.

Al respecto, integrantes del movimiento #yosoy132 en Saltillo aseguran no sentirse reflejados en las encuestas. “No podemos decir que nos sentimos ahí, cómo confiar en una encuesta que no sabemos cómo la hacen los medios, a mi universidad no han ido a encuestar, ni a mi casa”, afirma Gloria. Marta, otra de las integrantes de #yosoy132saltillo asegura no solo no creen en las encuestas, sino piensan que son un instrumento de manipulación.

‘EL VOTO JOVEN NO ESTÁ EN LAS ENCUESTAS’

Y Marta tiene algo de razón. El especialista en estudios de mercado y encuestas electorales, Rafael Mendoza, fundador de la empresa Roheisen, con presencia en Nuevo León y Texas, dice que si esa efervescencia juvenil de las calles no se está reflejando en las encuestas, es porque no están siendo encuestados.



“La mayoría de los estudios y encuestas que nos están presentando los medios de comunicación no los reportan (a los jóvenes). Recientemente en uno de los medios, vi una respuesta en donde decía cuáles eran las edades de las personas que entrevistaron, y casi el 50 por ciento eran mayores de 50 años, y principalmente mujeres”, expresa Rafael Mendoza.

Señala que si se toma en cuenta la lista nominal del IFE, encuestar solo a personas de más de 50 años es ya un sesgo, pues dejan fuera a los jóvenes, que según el IFE son 23 millones 814 mil 412, los votantes de entre 18 y 29 años.

Es decir, que ese 29.98 por ciento de la lista nominal no está siendo encuestado. El especialista indica que en base a su experiencia, los métodos actuales de levantamiento de encuestas casi no lo permiten.

“Esa es nuestra experiencia, cuando nosotros realizamos encuestas en casa o telefónicas, te das cuenta de que en la casa no están los jóvenes”. Explica que para poder encontrar jóvenes en las viviendas, éstas se tendrían que hacer muy temprano, o pasadas las 19:00 ó 20:00 horas, horario que para la industria de la investigación es inapropiado, para tocar puertas o realizar llamadas telefónicas.

AUGURA FINAL REÑIDO

El encuestólogo Rafael Mendoza advierte que la elección de este año posiblemente sea atípica. Dice que ante el surgimiento del #yosoy132, es probable que aumente el porcentaje de participación ciudadana de los jóvenes en las urnas, y provoque que los porcentajes de los tres candidatos sean muy cerrados.



“Eso sí podría inclinar la balanza de cualquiera de los candidatos que tenemos”, expone, pero más aún, resalta que si a ese porcentaje que no se refleja en las encuestas se le suma el porcentaje de indecisos que sÍ aparece, pero se desconocen las edades, “entonces yo creo que en las urnas, sÍ va a haber tercios”.

Observa que el movimiento #yosoy132 también está permeando en otros segmentos de la población adulta, lo que aumentaría la participación electoral en general, reafirmando su hipótesis de que con todo y tener un puntero constante en las encuestas, es imposible saber en este momento quién ganará las elecciones.

INTERNET = DEMOCRACIA

Pero esta primavera mexicana no hubiera sido posible sin la existencia de las redes sociales, sin la internet. Más aún, no solo los #yosoy132 la usaron como su mass media principal, sino que se manifestaron públicamente contra los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y principalmente televisión.



El maestro investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alfonso González, expresa: “Antes, dice, quien dominaba a los medios, dominaba la información, pero eso ha cambiado.

El internet y en específico las redes sociales, están desbancando ese poder.

Recuerda que a inicios del 2000, los académicos se preguntaban si internet contribuiría a aumentar la apatía de los jóvenes con respecto a la política, convirtiéndose en un distractor más.

“Y la gran sorpresa que nos están dando los muchachos, es que esas redes sociales se han convertido, no ya en los medios alternos, ahora los medios masivos son los medios alternos, y estos son ahora los medios reales, porque ahí no hay censura, porque ahí los ciudadanos comentan, replican, dicen, cosa que en los medios de comunicación no”, explica el catedrático.

Pero dice que no solo han encontrado en “un celular e internet, su arma más democrática”, sino que ahora lanzan también su consigna contra los medios de comunicación tradicionales, los que llegan a toda la población que no tiene acceso a internet, para que se democraticen, presionando por medio de marchas y boicots, sobre todo contra las grandes televisoras, Televisa y Tv Azteca.

EL RETO DE LOS MEDIOS

Para Alfonso González, los jóvenes están obligando a los medios de comunicación tradicionales a replantear su función, pues ante esa población están perdiendo poder, una vez que abren los ojos y son más críticos, le restan credibilidad a los medios.



Sobre las televisoras, radio o periódicos alineados con gobiernos estatales priístas, augura que existe la posibilidad de que les bajen la cuota, porque ya no están siendo tan eficientes para manipular a los más jóvenes, porque ya hay otros medios alternos donde se están informando los jóvenes, y por consiguiente se acaba el gran negocio para los empresarios mediáticos.

EL ANTI PEÑISMO

Otro factor que ha caracterizado a los #yosoy132 es su anti peñismo. Aunque se manifiestan apartidistas, no olvidan que el movimiento inició por una protesta contra el candidato del PRI, aunque actualmente, algunos miembros del grupo cuestionen esta posición.



El maestro Alfonso González dice que es inédito que un grupo ciudadano rechace a sólo uno de los candidatos presidenciales y que organice marchas en su contra. Por otro lado, las jóvenes miembros de #yosoy132saltillo, confirman ser apolíticas, como el resto del movimiento, sin apoyar a ningún candidato, pero en activismo contra Peña Nieto, “porque ya sabemos que sería ir para atrás, retroceder no sé cuantos años en la historia, y volver a como estábamos antes o peor”, dice Gloria.

Aseguran que luego de analizar las cuatro opciones, de entrada descalifican al PRI, temen el mismo rumbo del PAN y el miedo a desconocer cómo podría gobernar el país el PRD, porque del PNA ni siquiera hablan.

Sin embargo, esperan apoyar a quien les preste oídos a dialogar.

“Quizá es en este punto donde no hay para donde hacerse, donde el voto nulo no es una opción, es con el que ya estando en la silla sea más fácil tener una interacción, el que tenga más apertura con el movimiento, a escucharnos y decir, oye mi palabra cuenta, no solo la de los diputados y senadores”, expresó Elena, otra miembro de #132.

Sin embargo, el antipeñismo les ha costado tropiezos. En la Asamblea General Universitaria realizada en la UNAM el 29 de mayo, esa fue la manzana de la discordia. Hubo mucha oposición e incluso incisiones en el movimiento.

#132 EN SALTILLO

Gloria y Elena solo se habían visto una vez en un curso, el resto de su trato fue por redes sociales. Nunca habían participado en movimientos ciudadanos, pero el 22 de mayo, ambas conectadas al Facebook, vieron por primera vez el flyer de los #yosoy132 de México.



“Cuando vemos en facebook el #132 que sólo había 3 personas de Coahuila, al mismo tiempo, ella me dice por mensaje, ‘¿qué tal si le entramos?’, yo estaba terminando de escribir, ¿qué tal si le entramos? Y no lo pensamos, fue como un impulso natural, te están pisoteando, no te dejes”, platica Gloria.

De inmediato se dieron de alta en la página www.yosoy132.mx, y así, en la red se pusieron a trabajar. En dos horas armaron el flyer , lo enviaron a sus contactos, abrieron el facebook #yosoy132saltillo y comenzaron a planear una marcha…para el día siguiente.

El mismo 23 de mayo lanzaron la convocatoria en Facebook. A las 09:00 horas habia 3 confirmados, luego diez, cincuenta, y a las 15:00 horas tenían cien. Llegaron a las 19:00 horas a la Plaza Nueva Tlaxcala a penas a hacer mantas y cartelones, y se encontraron con alrededor de 130 personas. Fue su primer éxito.

Ahora son tres las amigas que se han venido informando sobre el movimiento, su página ahora es usada como medio de trasmisión y buscan agrupar más gente para formar una célula con representantes de las universidades de Coahuila, donde dicen, les está constando un poco, debido a la apatía que ha caracterizado a los jóvenes del Estado.

“Ahora somos como un virus”, dice con entusiasmo Ester, cuya primera tarea es llevar a los alumnos de las universidades brigadas de información sobre los candidatos, la corrupción en el gobierno y los objetivos de los #132.

Lo siguiente será llevar esa misma información a la gente que no tiene acceso al internet, para que abran los ojos. “Queremos que apaguen su tele y enciendan la mente, decirles, no le compres todo a Soriano, ni a López Dóriga, ni a Alatorre, ve más allá, infórmate, lee, conoce la historia de tu país, los escenarios de los partidos que han gobernado al país”, explicó Ester.

Lucharán contra el abstencionismo y el voto nulo, invitarán a participar activamente, sobre todo con su voto, e incluso, ya se inscribieron como observadoras electorales.

“Lo que está pasando ahorita, hay que agradecerlo, es la unión de toda la comunidad juvenil, hay 19 organizaciones civiles en la asamblea. Está más unida que en el 68, porque tenemos internet. No, esto no se va a acabar el día de las elecciones, va para más, para mucho más”, dijo Gloria.

INDIGNADOS: LOS PRECURSORES

Pero los #132 no son los primeros en México en alzar sus voces y usar las redes sociales para organizarse. Los Indignados Coahuila ya lo vienen haciendo desde noviembre del2011, cuando el escándalo de la deuda provocó que alguien creara el grupo, casi sin querer.



Eduardo Ribé, uno de los actuales miembros de Indignados, recuerda que desde

el momento que alguien lo puso en facebook, se sumó de inmediato, lo mismo que otros tres o cuatro mil que se afiliaron con la misma consigna, pedir rendición de cuentas por la mega deuda y el fraude de Javier Villarreal.

Todo inició en redes sociales hasta que salieron a las calles, donde les ha costado posicionarse, incluso han sido agredidos físicamente por manifestantes vinculados al Partido Revolucionario Institucional, por lo que la gran parte de su interacción ha sido por medio de las redes sociales.

En esencia, dice que persiguen lo mismo que el #132, estar informados, abrir los ojos, e informar a los demás de lo que el gobierno del PRI intenta ocultar e invitar a investigar, a despegarse de la televisión y leer.

“Estamos orgullos de haber logrado movilizar una buena cantidad de gente, de concientizar para que alcen la voz, y sentar un precedente inmediato a lo que se está dando ahorita en México, de que al menos aquí en Saltillo ya se hizo algo”, compartió Ribé.

Recuerda que cuando surgió el #132 se le puso la piel “chinita”, pues supo que reafirmaba lo que pensó que podía pasar, y aunque sea parte de los Indignados, también se considera

#132, no por formar parte activa del movimiento, sino en adherencia a las causas que persigue, que es el empoderamiento de los ciudadanos a través de estar informados.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos