3 de junio de 2012

#yosoy132, la ruptura de la hegemonía Por Luis Javier Valero Flores

#yosoy132, la ruptura de la hegemonía
Luis Javier Valero Flores
 
 
    
‘‘No luchamos para reformar un sistema que necesita
ser sustituido”
Arundhati Roy, escritora y activista hindú
Los resultados de las más recientes encuestas de María de las Heras (localícela en msn.unotv.com) y el periódico Reforma, en el que –la primera por segunda ocasión consecutiva– la ventaja en las preferencias electorales, por Enrique Peña Nieto, baja a un dígito, han trastocado la contienda electoral.
Más aún, son los primeros parámetros creíbles de las consecuencias de la aparición del surgimiento del movimiento estudiantil #yosoy132, y provocaron las primeras angustias en el equipo de campaña del priísta.


Durante las largas semanas previas, muchos no encontrábamos punto de concordancia entre las encuestas informadas apabullantemente por los medios de comunicación, especialmente Televisa y Milenio, y lo que sucedía en el país, y en el entorno más cercano: Que López Obrador podía alcanzar y rebasar al priísta.
A fines de la semana pasada, UnoTV informó que la diferencia entre Peña Nieto y López Obrador era solamente de 8 puntos (39-31) y que la abanderada panista se había rezagado en 26. Además, ubicó la participación electoral en 63%, de un listado de 79 millones 450 mil electores.
Luego, en esta semana, Reforma informó que la diferencia ya era solamente de 4 puntos (38-34) y, coincidente con De las Heras, ubicó a Josefina en los mismos 26 puntos. Sin embargo, la primera de las encuestas fue levantada antes de los funestos acontecimientos –para el PRI– de la Universidad Iberoamericana.
La participación juvenil se ha convertido en un auténtico boom electoral, y más allá de ello. Además de impactar en los medios de comunicación y las fuerzas políticas, los jóvenes se convirtieron en un auténtico catalizador de la participación de sus familiares mayores y de una manera no esperada por éstos: Cuestionando sus concepciones acerca del régimen político y de los medios de comunicación.
Más allá de los resultados electorales (aunque, por supuesto, y perdonen mis filias ideológicas, seguramente otro será el rumbo del país, de ganar López Obrador) la irrupción de estos miles de jóvenes –quizá millones– romperá, sin duda alguna, la hegemonía política existente y la del duopolio televisivo.
El problema, para la clase política, es que irrumpirá por la izquierda. No son los participantes de las clásicas agrupaciones de esta corriente ideológica y política, son más parecidos a los anteriormente llamados globalifóbicos, los altermundistas, los opositores al pensamiento único, a los ecologistas del Green Peace, o de Amnistía Internacional, y más seguramente, a los participantes de las últimas manifestaciones agrupadas alrededor de “Indignez vouz” (Indígnate).
No dejamos de lado que algunos se acoplen al régimen existente hasta hoy, si continúa como hasta ahora, si nos damos el “lujo” de perpetuar lo que ahora tenemos, pero por lo menos, por sus concepciones, sus consignas, sus discusiones y las conclusiones de sus deliberaciones no hacen más que abrigar esperanzas de la llegada del relevo generacional.
Y ya empiezan a contar éxitos. Televisa y Tv Azteca anunciaron la transmisión del segundo debate en canal 2 y 13, respectivamente; Carlos Loret de Mola abrió la información a lo sucedido en la Ibero. Por supuesto, no basta, pero ese es el camino.
Difícil les será, para quienes están acostumbrados en ver el surgimiento de tales fenómenos sociales como mera consecuencia de la manipulación ejercida por personas o agrupaciones, entender que estamos frente a la más poderosa manifestación de rechazo al adoctrinamiento sufrido por los mexicanos, que era consecuencia de la existencia de un régimen, el cual necesitaba –en mutua correspondencia– de una televisión manipuladora y enceguecedora.
Internet y la parafernalia desatada, a través de computadoras y celulares, las ha hecho trizas.
Si en el curso apareciese un Gobierno de la República que propiciara tal irrupción, entonces estamos ante la posibilidad, no de una revolución, no de la llegada de Hugo Chávez (a propósito, ¿cómo será posible que todavía haya personas que se creen las mentiras del 2006? ¡Huy, ahí viene el ogro a quitarte la casa, la fábrica; el Peje, en sesiones espiritistas, acatará una a una las consignas del venezolano. ¡Híjole!) sino de un país con las características propias de uno con un mediano régimen democrático, que enfrente sin ataduras la noche de violencia, corrupción, impunidad y sangre abatida sobre nosotros.
Es de tal magnitud la aparición del #yosoy132, al equiparar a Peña Nieto, al régimen y a Televisa que obligó al PRI a desarrollar toda una serie de tácticas para deslindarse de su pasado, de los “dinosaurios”; llevó al candidato tricolor a pronunciarse en favor de la transmisión en cadena nacional, cosa que se había opuesto anteriormente y a elaborar un discurso llamando a sus compañeros a olvidarse del pasado. Y a subirse en la burda trama del pase de “charola” informado por El Universal, de ricos y “extranjeros”, sustentado en un audio de escasos segundos, evidentemente editado, de una conversación de tres horas y media y del cual no han entregado, a nadie, una copia para constatar su autenticidad. ¡Ah, pero el noticiero estrella no tiene empacho en dedicarle 13 minutos a tal asunto! ¿Ya están montando, nuevamente, lo del 2006, de cuando AMLO era un peligro para México?
El problema para Peña Nieto y los mexicanos es que ese nuevo PRI del que habla no aparece. No basta ser joven el candidato o el dirigente.
Y es que el viejo PRI se sustentaba en el modelo corporativo, cosa que hoy vemos repetirse en los trabajadores bajo su férula, burócratas estatales y municipales, a presiones indecibles a fin de que desarrollen tareas partidarias fuera de las horas de trabajo y los fines de semana, hasta el grado de pedirles, como lo hicieron este fin de semana a trabajadores del Colegio de Bachilleres, que firmaran de notificados del requerimiento de su presencia en una fantasmagórica “carrera de la paz”, organizada por el PRI, sin que se les informara de los objetivos de tal carrera y, especialmente, del convocante.
Pero lo mismo sucede, semana a semana, con trabajadores de gobierno del estado, de distintas dependencias y con los municipales.
No es lo único. Inopinadamente, nuestros gobernantes locales se acordaron de presidir infinidad de actos en los que reparten decenas de miles de despensas, de desayunos, de paquetes de autoconstrucción; y al modo de Carlos Hank González (ese es el problema con algunos columnistas que venimos de más atrás, nos acordamos de ese pasado) ahora les dio por pintar las fachadas de las casas.
El problema acá es que, para echar a andar todos los programas sociales, los funcionarios, estatales o municipales, se nos aparecen en todos los actos con camisa roja, o blanca, según sea la actividad ¡Ah, pero combinando en todos los casos con la cachucha! El colmo fue en días pasados cuando, para echar a andar la pintada de fachadas, el alcalde y el gobernador, además de tal indumentaria, llegaron al extremo que los mangos de los rodillos con los cuales pintaban ¡Eran de color verde! ¡Para ilustrar que traen los colores patrios bien pegados a la piel! N’ombre, es que son los colores del PRI. Y ya tiene usted completa la fotografía del momento, los gobernantes con camisas blancas, blancas, cachuchas rojas, los mangos y rodillos verdes y… pintando una casa que estaba pintada ¡De azul!
Aún se escuchan las carcajadas de los funcionarios. Se divertían.
Bueno, pues síganle, lo que están haciendo es aumentar el encono, la protesta, el rechazo a tales formas de hacer proselitismo. Con ello harán que más personas protesten en silencio a tanta iniquidad. Ya saben como.
Y luego se enojan porque aparecen movimientos cómo el #yosoy132.



Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

1 comentario:

  1. Publiquen esto por favor: http://defendiendoel2012.blogspot.mx/2012/06/encuestas-de-los-medios-vs-encuestas.html

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos