13 de junio de 2012

‘Villa fusilaría a Peña Nieto’: Paco Ignacio Taibo II en saltillo

‘Villa fusilaría a Peña Nieto’: Paco Ignacio Taibo II - Vanguardia:

Fuente: Laura Luz Morales
13 junio 2012
Tags Relacionados: morena, paco ignacio taibo II, amlo, elecciones, historia, enrique peña nieto

En su visita ayer a Saltillo para promover el movimiento Morena y presentar un libro, el escritor habla con VANGUARDIA sobre su apoyo a López Obrador, las manifestaciones juveniles y el último ‘jalón’ hacia las elecciones del 1 de julio


Foto: Vanguardia.- Luis Castrejón

En un ejercicio de imaginación, Paco Ignacio Taibo II trae de vuelta a los protagonistas de la Revolución Mexicana y los involucra en la política actual —en plena época de campañas proselitistas—. Pancho Villa, un personaje central en su obra, “fusilaría a Peña Nieto”.



“Si tuviera chance de fusilar a Peña Nieto, ya lo hubiera hecho. Si lo agarra, lo fusila, siendo Villa como era”, dice en referencia al capítulo que reescribió de uno de sus libros, y que tituló “Si Villa Viviera, con López Anduviera: La Batalla de Zacatecas”.

En ese mundo hipotético, a Venustiano Carranza lo ubica con “los que carrancean”. “No hay ninguna duda, que el hombre que creó el verbo ‘carrancear’, estaría con los que ‘carrancean’, estaría con los hijos de Fox, por ejemplo…”.

¿Y Madero?, se le pregunta al escritor, un activista incansable del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. “Bueno, ¿Madero con quién estaría?”, reflexiona imaginativo. “Madero era un personaje muy singular, con un idealismo muy sólido. Madero hubiera estado en los indecisos hasta hace un mes, y ahora estaría con López”.

Paco Ignacio Taibo II (España, 1949) está en Saltillo y visita la redacción de VANGUARDIA. De buen humor y sin separarse de sus fieles amigos, el cigarro y la Coca Cola, el autor de “Pancho Villa: Una Biografía Narrativa” y “La Vida Misma” platica sobre los motivos que lo traen a la capital coahuilense: presentar su más reciente libro “Los Libres No Reconocen Rivales” (Planeta, 2012) y apoyar a los grupos locales de Morena a unos días de la cita del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con los saltillenses, el viernes.

—¿Qué representa Morena para la sociedad mexicana?—
“Creo que ante la debilidad y el desgaste de los partidos de la izquierda, Morena vino a cubrir el hueco de una ciudadanía crítica a lo largo de todo el país. Somos hoy el movimiento más grande de la izquierda, con más de millón y medio de afiliados por todos lados. Pero además tiene una virtud: no hay dinero, por lo cual no hay riesgo de crear burocracia y asalariados; hay una voluntad horizontal, de ciudadanos que se reúnen, piensan, y no necesariamente hay obligaciones en estar de acuerdo, por lo tanto el debate está vivo”.

—¿Cómo vería Pancho Villa a nuestros candidatos, y por qué, hipotéticamente, andaría con AMLO?—
“Si (Villa) tuviera chance de fusilar a Peña Nieto, ya lo hubiera hecho. Si lo agarra, lo fusila, siendo Villa como era. Villa, lo que pasa, es que entronca con la tradición de un movimiento de izquierda popular, y contra la venganza y el agravio. Hay una sensación en la que vivimos los mexicanos, de que esta sociedad ha sido castigada de una manera cruel por el neoliberalismo pinche y por la corrupción. Y en ese sentido, Villa era un hombre como de una sola estatura, como de una sola palabra. La corrupción no le gustaba y el autoritarismo menos”.

—Después de todo lo que hemos oído sobre López Obrador, de la guerra sucia, de las campañas de desprestigio, usted ¿qué les dice a los mexicanos?, ¿por qué elegir a López Obrador?—
“Porque la guerra sucia ni cosquillas le hace. Han estado buscándole durante seis años cómo poder pisarlo y encontrarle, y no encontraron nada. Creo que Andrés es un hombre honesto a prueba total, pongo las manos en el fuego por su honestidad, no le importa el dinero, le importa un bledo el dinero. Muy consciente de que el cáncer de la corrupción está matando al país, y muy consciente de que hay que liberar fuerzas económicas para promover empleo y educación como las claves para suavizar las tensiones creadas por la absurda guerra del narco que inventó Calderón”.

—Estamos en un momento significativo, a menos de tres semanas de que sucedan cosas, de las elecciones, ¿qué pasa con la figura de Peña Nieto y su posición en las encuestas?—
“Las encuestan a nivel nacional no han sido encuestas, han sido armas de propaganda, todo el mundo lo sabe, es transparente”.

—Mucha gente piensa en el retorno del PRI porque dice ‘Más vale malo por conocido, que bueno por conocer’, en referencia a los 12 años del PAN en el poder…—
“Yo creo que hay que voltearles la frase a ‘Más vale bueno por conocer, que malos súper conocidos’. Y hay que decirles claramente: el PRI tiene una tradición, una trayectoria y una propuesta reivindicada a lo largo de muchos años, que significa más corrupción, saqueo de la nación, los 40 ladrones de Alí Babá, autoritarismo y represión. ¿Le vas a creer a Peña Nieto que es el nuevo PRI? Cuando sale besando a Montiel un día sí y un día no, con Atenco detrás, con una relación con los grupos más corrompidos de la política nacional, con el ‘Gober Precioso’, Ulises (Ruiz), el propio Moreira. Ésos son tus padrinos, compadre, ¿de veras ahora me vas a hacer creer que vienes de la nada? Salinas es su principal padrino”.

—El segundo debate de candidatos vino a mover más las aguas, ¿cómo vio a López Obrador?—
“Muy bien, me pareció muy interesante que Andrés planteó una y otra vez propuestas, y sobre todo el eje: no al neoliberalismo, no a la corrupción, lo planteó muy claro. Y cada vez que le discutían, le decían: ‘Las cuentas no te salen’, pero ¿tiene razón o no tiene razón cuando dice que hay que crear cinco refinerías? ¿Tiene o no razón? Cuando dice: ‘Dejemos de comprar gasolina y dejemos de vender crudo’, ¿tiene o no razón? Eso no se discutía, lo que se discutía era si le daban las cuentas o no”.

—¿Faltaría contabilizar en estas cuentas, las cuentas escondidas por la corrupción?—
“¡Ese es el maldito problema!, porque los números no son reales. Estamos viendo los presupuestos en el sector cultura, y estábamos viendo los niveles de pérdida por burocracia, pérdida por corrupción —que todavía no hemos alcanzado a detectarla—, pero la parte más triste: pérdida por proyectos inútiles e innecesarios”.

—También se le critica a López Obrador porque ha adelantado que habrá un fraude electoral, a pesar de que en encuestas se ha revelado que la población no cree en el IFE y que ya hay antecedentes: simplemente la ‘caída del sistema’ en el 88. ¿Qué pasará el día de las elecciones?—
“Fraude va a haber, porque lo traen en el alma, es genético. Si les metes un microscopio de alto poder y les ves las cadenas de los genes a estos priístas, dicen ‘El que no tranza, no avanza’ ahí escondido en la cadena del ADN. Ahora, ¿va a ser controlable este fraude en términos de vigilancia de casillas? Porque una cosa es una casilla perdida, que nadie controló, donde te meten mil votos electrónicos, y otra donde tienes la copia de lo que ahí sucedió.

“Creo que la parte más importante de lo que está haciendo Morena es la cobertura de las casillas. En esa medida creo que el fraude grande, el electrónico, es controlable”.

—¿Cómo ve el movimiento de los jóvenes, el ‘Yo Soy 132’, que también estará vigilando las elecciones?—
“¡Maravilloso! Me parece un ejemplo moral y ético, y han centrado bien sus baterías. El enemigo es que no retorne el PRI, y democratización de los medios de comunicación. Y ahora están creciendo las demandas, juicio político a Calderón. ‘A ti, Elba Esther, también te va a tocar’, fue el grito de la manifestación de antier. Está muy bien, están tomando en sus manos las decisiones clave de este país, y van a permitir que después del 2 de julio esto siga, progrese y avance”.

—Acaban de salir dos películas que retratan aspectos históricos del PRI y que todo indica que quieren restarle votos, ‘Colosio’ y ‘Gimme The Power’. ¿Ya las vio, qué le parecieron?—
“No, ninguna de las dos, no he tenido tiempo. Pero en ultimado caso, pues díganle al PRI que no ande matando a sus candidatos, y así no habría películas como ‘Colosio’”.

—Está hoy en Coahuila, ¿qué opina de Humberto Moreira?—
“Moreira... Me suena... Un amigo de Peña Nieto”.

—Sí, está en el estado de la megadeuda...—
“Es curioso. El otro día se equiparó la deuda del DF con la de Coahuila, y lo que no se dijo es que la deuda del DF fue producto de la retención de fondos federales. Pero a parte de eso, el que un estado se endeude forma parte de la política natural y normal, el problema es ¿a dónde fue el dinero?, ¿repercutió en obra social?, ¿o se quedó con los ‘primos’ que tienen éstos?”.

El escritor también habló de las reformas culturales para méxico y de su nuevo libro sobre la Batalla de Puebla; Léalo mañana en ‘Artes’.

En el clima electoral

Nos quedan tres semanas para el convencimiento de los indecisos, pero creo que es irreversible cómo se están comportando las curvas de comportamiento del voto. Andrés crece, crece, crece; Peña Nieto se desmorona, Josefina se mantiene. Creo que eso es lo que va a pasar”.

Quadri es, quizá, lo más repulsivo que ha creado esta elección. Es el que se llama a sí mismo ciudadano, y no lo es; que representa al partido más podrido —más que el PRI—, que representa a un partido sostenido en el cien por ciento con recursos ilegales, obtenidos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Seguro Social, en la Lotería. Es el partido de Elba Esther, y este tipo anda presumiendo de ciudadano. ¿Con qué jeta?”.

Se está discutiendo todo con truco, con trampa. Hace falta que hubiera alguien ahí y les diera un zape: ‘Digan la verdad, digan qué quieren’. Josefina, di ‘quiero continuar la guerra de Calderón’, dilo. No me vengas con eufemismos”.

¿Le vas a creer a Peña Nieto que es el nuevo PRI? Cuando sale besando a Montiel un día sí y un día no, con Atenco detrás, con una relación con los grupos más corrompidos de la política nacional, con el ‘Gober Precioso’, Ulises (Ruiz), el propio Moreira. Ésos son tus padrinos, compadre, ¿de veras ahora me vas a hacer creer que vienes de la nada? Salinas es su principal padrino”.
Paco Ignacio Taibo II, escritor.

El perfil

Paco Ignacio Taibo II

Nació en Gijón, España, en 1949, pero radica en México.

Es hijo del escritor español Paco Ignacio Taibo y hermano del también escritor Benito Taibo.

Es narrador, ensayista y poeta, y cuenta con 50 libros de su autoría.

Entre sus múltiples galardones están el Premio Grijalbo de Novela 1982 por ‘Héroes Convocados: Manual para la Toma de Poder’; el Premio Internacional Dashiell Hammett de Novela Policiaca por ‘La Vida Misma’ (1987), ‘Cuatro Manos’ (1991) y ‘La Bicicleta de Leonardo’ (1994); y el Premio Internacional de Novela Planeta Joaquín-Mortiz 1992 por "La Lejanía del Tesoro".

Obtuvo en 1986 el Premio Nacional de Historia INAH.

Junto a Elena Poniatowska, apoya Andrés Manuel López Obrador.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos