29 de junio de 2012

Publica el IFE lineamientos sobre las formas de votar

Publica el IFE lineamientos sobre las formas de votar - Conexión Total:

29 de junio, 2012 [11:07]
Agencias / México

Modifica el IFE acuerdo sobre veda electoral
México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó los lineamientos dirigidos a informar y orientar a los ciudadanos sobre el ejercicio del voto y la aprobación para la difusión en medios de comunicación de la información y orientación de las diversas formas de sufragar el 1 de julio.

En un acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación, se indica en dos anexos la forma en cómo están conformadas las coaliciones y los partidos políticos que competirán solos para ocupar los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados federales, por lo que el elector recibirá ese día tres boletas.



Para la elección de este domingo, señala el documento, hay siete partidos políticos que competirán para ocupar los cargos de elección popular a nivel federaL, que son Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Aclara que de los siete partidos políticos, cinco participarán en dos coaliciones, la primera que será total está conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, denominada Movimiento Progresista y que contará con un mismo candidato en las tres elecciones.

La otra coalición es parcial y está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo registro es Compromiso por México, tendrán el mismo candidato uninominal para Presidente.

En el caso de senadores y diputados tendrán el mismo candidato uninominal de acuerdo a lo siguiente: para presidente en 97 distritos, para presidente y diputados en 53; para presidente, diputados y senadores, 146 y para presidente y senadores en cuatro distritos.

Señala que en el caso de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza competirán solos.

El propósito de estos lineamientos es explicar en el caso de coaliciones, la forma de emitir el voto especificando para cada tipo de elección y se describen las diversas formas de sufragar para cada una de las opciones, a fin de que la ciudadanía conozca la forma en que puede expresar válidamente su voto en cada elección.

En el segundo acuerdo del Consejo General del IFE, se aprueba la difusión en diversos medios de comunicación sobre la información y orientación a los ciudadanos acerca de las diversas formas de votar en las boletas electorales para el Proceso Federal Electoral 2011-2012.

Indica que los lineamientos se difunden en la página de Internet del IFE de forma permanente desde el viernes 15 de junio de 2012 y hasta el día de la jornada electoral.

Además el material denominado ¿Cómo votar por los candidatos propuestos por los partidos políticos en coalición?, se difundirá en los medios de comunicación y al menos en dos diarios de circulación nacional los domingos 24 de junio y primero de julio de 2012, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

En un tercer acuerdo, se publica el listado de los funcionarios que integrarán el Grupo Técnico de Validación e Intercambio que durante la jornada electoral realizarán en el Local Único el intercambio de boletas electorales del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, entre el IFE y el Instituto Electoral del Distrito Federal.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos