2 de junio de 2012

Por qué el giro de las encuestas? Por victor reyes gloria

Por qué el giro de las encuestas?
 
Durante todo el lapso transcurrido en esta campaña, la izquierda ha dudado de los resultados de las encuestas que colocaban a Enrique Peña Nieto en primerísimo lugar, muy alejado de los segundo y tercero. Repentinamente se ha dado un giro increíble en la levantada por el periódico Reforma en la cual ya aparece Andrés Manuel López Obrador en segundo lugar y a apenas cuatro puntos del candidato del PRI. Cuatro puntos significan casi un empate dado el margen de error en tales levantamientos.
 
Ahora sí son creíbles estos resultados? Hubo un repentino ascenso de AMLO y una caída estrepitosa de EPN? Creo que la respuesta a ambas debe ser que no. Y es que cómo creer que de la noche a la mañana se da una variación de más de veinte puntos entre la preferencia hacia ambos candidatos? Uno pierde más de diez y otro gana más de diez también. 
 

Creo que tras el despertar de los jóvenes de la Ibero y su muestra de valentía para enfrentar a un PRI que se mostró a sí mismo en las cavernas, el de los dinosaurios, lo que ha sucedido es, -aparte del reflejo de preferencias que sin duda existe- que los medios de comunicación tradicionales (Reforma no ha sido para nada pro-López Obrador), han advertido lo que se les viene encima. Ahora no es momento ya de continuar con la farsa de encuestas que no han reflejado el pulso real de la población. Ahora lo que se encuentra en entredicho es la credibilidad de esos mismos medios de comunicación que han tenido secuestrados a los mexicanos a partir de lo que a sus intereses de grupo ha convenido manteniéndonos "informados" en la forma y respecto de lo que a ellos ha convenido durante décadas.
 
A partir de la Internet y de las redes sociales como Twitter y Facebook, a través de las cuales la información fluye a la velocidad de la luz, saben los medios de comunicación que la penitencia a imponer por su mezquindad informativa será el permanente alejamiento de sus lectores y auditorio. Reforma parece ser el primero medio en aceptarlo y de ahí que ha preferido dar un giro a su información aunque de manera paulatina, pues aún hoy, con todo y este nuevo resultado de la última encuesta, sigue en entredicho su credibilidad. Ha advertido Reforma que no podrán mantener más el engaño informativo cuando ya han sido rebasados por una sociedad que desde que tuvo acceso a medios alternativos de información (y en esto debe incluirse la televisión satelital) no cree más a pie juntillas lo que los farsantes pretenden imponer. (Fue patética la fallida intención de Carlos Loret de Mola de convencer a sus compañeros de Tercer Grado que el impacto de Twitter es casi nulo y que no les preocupa).
 
Hoy la disyuntiva para esos medios parece ser o el sistema autoritario neoliberal o nosotros. Lo han advertido pero algunos siguen resistiéndose a aceptarlo. Reforma ha dado el primero paso aunque no por convicción sino por evidente conveniencia. Lo seguirán otros? Lo veremos en los próximos días. A final de cuentas es su propia supervivencia la que está en juego. Ellos sabrán.
 
La "primavera mexicana" al fin ha prendido.


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos