18 de junio de 2012

Peña Nieto está alejado de la cultura: José Martínez Mendoza

‘Peña Nieto está alejado de la cultura’: José Martínez Mendoza - Vanguardia:

Fuente: Daniela Aguilera
18 junio 2012
Tags Relacionados: periodista, jose martinez mendoza, enrique peña nieto, elecciones, escritor, libro, cultura

Reedita el periodista su libro sobre Carlos Hank González, político priísta ligado al llamado Grupo Atlacomulco y que siempre quiso la presidencia; añade la figura de Peña Nieto, alguien ‘muy distanciado la política de la cultura’




 
El periodista y analista político José Martínez Mendoza habló en exclusiva con VANGUARDIA acerca de la reedición del libro biográfico que publicó sobre Carlos Hank González, ahora bajo el título de “Las Enseñanzas del Profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto”.

Durante la entrevista, José Martínez Mendoza hizo una comparativa entre un político corrupto inteligente y otro político corrupto que, en palabras del periodista, es el “Omar Chaparro de la política”, además de compartir su opinión sobre estos comicios federales, sin dejar notar sus preferencias políticas.

A más de 10 años de la primera publicación de “Las Enseñanzas del Profesor. Indagaciones de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, Impunidad y Corrupción”, el también escritor admite que se amplió la investigación realizada en los años 90 para este libro y que se abrió un nuevo capítulo que aborda la relación entre Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, presunta comunidad que viera nacer a uno de los personajes más influyentes y poderosos que ha visto la política mexicana, “el profesor” Carlos Hank.

“Se hicieron cambios en el libro, por supuesto, porque no podía mantenerse intacta la edición anterior, hay algunos capítulos nuevos para poder ilustrar cómo surgió ese grupo y la relación que tenía con Carlos Hank”, comenta el periodista.

Martínez Mendoza, también autor de biografías de personajes como Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, confiesa que el motivo que lo animó a reeditar la obra en Océano fue la “conflictiva política” que se está viviendo actualmente en el país con las elecciones como panorama principal; por lo que decidió abrir de nuevo esas páginas y sumergirse en una nueva investigación, esta vez enfocada en el “retoño” del grupo que por 50 años ha perseguido la silla presidencial.

Más que un libro informativo

Para la realización de este libro biográfico, Martínez Mendoza comenta que llevó a cabo una gran labor de “investigación histórica, entrevistas y revisión de documentos”, pero asegura que, al final, el que debe sacar su propia conclusión es el lector.

“Es un trabajo que trae una importante investigación y, por supuesto, que es informativo, pero va más allá de eso y es el lector el que debe sacar sus conclusiones en base a lo que digo yo en el libro y lo que dicen en otras fuentes de información”, comenta al preguntarle el objetivo de la reedición del libro.

“Las Enseñanzas...”, además del contenido anterior, que abarcaba la historia de los padres de Carlos Hank —Jorge Mario Hank Weber y Julia González Tenorio—, así como la vida del propio político y las relaciones políticas que desempeñó a lo largo de su vida, amén de sus escándalos, incluye el capítulo “El Regreso del Grupo Atlacomulco” apartado en el que se explica la relación del clan de los Hank con Peña Nieto, además de los lazos familiares indirectos que unen a este personaje con el resto de los miembros de dicho grupo.

También hace mención del nacimiento del grupo, cuyo nombre fue impuesto por el periodista Gregorio Ortega a mediados de los 50 basado en el origen de tres de sus políticos destacados en ese periodo: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo y Salvador Sánchez Colín, además de un recorrido histórico a través de los principales miembros de esta comunidad, e incluye una breve exploración del desempeño de Peña Nieto desde el momento que se unió a la política a la edad de 18 años y fue visto como el “hijo pródigo” del Grupo Atlacomulco, hasta su lanzamiento como candidato a la presidencia en los comicios de este 2012.

Hank González y Peña Nieto: comparación en desventaja

“Las Enseñanzas del Profesor” dejan en claro que a pesar de salir de Grupo Atlacomulco, el cual ha sido negado una y otra vez por sus supuestos integrantes, no garantiza a ninguno de sus candidatos, en especial a Enrique Peña Nieto, la sagacidad e inteligencia con la que Hank González se movió durante más de medio siglo en los rubros políticos.

“Carlos Hank tenía un gran poder y una gran ambición, él siempre quiso ser presidente y no pudo lograrlo debido a que el artículo 82 constitucional (que prohibía a mexicanos hijos de extranjeros llegar a la presidencia de la república) no se lo permitía. Luego viene Peña Nieto sin ningún tipo de experiencia, sin formación, sin carisma; un personaje que es inventado por la televisión”, comenta.

El periodista menciona que el objetivo de esta investigación es hacer notar la diferencia entre político y político haciendo hincapié en que Hank González, a pesar de ser un político corrupto, era un político “muy conocido y muy poderoso”.

“Peña Nieto es el político joven, insensible, corrupto e inculto que no tiene nada de comparación con ‘el profesor’ Hank. Peña Nieto es una persona que tiene muy distanciada la política de la cultura y de los intelectuales. Hank, por otro lado, era un hombre reconocido por los intelectuales. Él era un mecenas para muchos de ellos”, menciona el periodista al recordar que Carlos Fuentes descalificó a Peña Nieto al decir que “no podía ser presidente a partir de su ignorancia”.

Sobre las elecciones y el panorama político

Respecto al tema de los comicios federales, José Martínez comparte que “no confía mucho de las encuestas” y que habrá que esperar a ver el voto de los indecisos que es más del 30 por ciento, ya que considera de gran peso ese “voto de las personas que aún no se han decidido.

También, abordó de manera fútil el impacto que han tenido los candidatos a largo de esta campaña electoral, considerando a Andrés Manuel López Obrador como un “conocido fracasado” y a Josefina Vázquez Mota —a quien se dirigió como “la señora del PAN”— como una mujer “sin presencia y fría”, mientras que al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, ni siquiera lo mencionó.

En otro ámbito, que ha tenido un gran impacto en la sociedad, del movimiento “Yo Soy 132”, Martínez Mendoza recalca que esto es fruto de que los mexicanos se sienten “saturados y hartos de la desinformación, la manipulación”.

“Más de la cuarta parte de los votantes son jóvenes entre 18 y 30 años. Este año van a votar 3 y medio millones de jóvenes y muchos de ellos están protestando en las universidades; que es donde se genera el conocimiento y el debate”, comparte el autor.

También menciona que la sociedad está en todo su derecho de “exigir que se aclare de dónde sale tanto dinero”; por lo tanto invita a la sociedad, en especial a los jóvenes, a que lean más de todo, “para tener una panorama más abierto de lo que está ocurriendo en el país” y recalcó en la idea de que eso se llama “derecho a saber” y el derecho a saber es “una garantía que da la Constitución”; eso, señala, es lo que hace en el libro “Las Enseñanzas...”.

El Dato

‘Las Enseñanzas del Profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto’

Autor: José Martínez Mendoza
Primera edición: 1999
Reedición: Abril, 2012
Editorial: Océano Exprés

Quién es José Martínez Mendoza

José Martínez Mendoza (Marzo de 1957, Ciudad de México) se ha desempeñado como periodista, analista político y escritor desde hace casi 35 años. Entre sus obras se encuentran las biografías “La Maestra. Vida y Hechos de Elba Esther Gordillo” y “Carlos Slim. Los Secretos del Hombre Más Rico del Mundo”; también “Corrupción de Estado” sobre Marta Sahagún y Vicente Fox.

Carlos Hank González.Peña Nieto es una persona que tiene muy distanciada la política de la cultura y de los intelectuales. Hank, por otro lado, era un hombre reconocido por los intelectuales. Él era un mecenas para muchos de ellos”
José Martínez, periodista

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos