24 de junio de 2012

No es un edén, INDICE POLÍTICO Tabasco a punto de perderse para el PRI

No es un edén, INDICE POLÍTICO, MÉXICO:

22/06/2012 - 02:38

Por: Francisco Rodríguez
Desde hace semanas los focos de alarma están encendidos en el tablero de control del CEN del PRI, en cuanto a las elecciones de Tabasco se refiere. Y tal no es gratuito. Están a punto de perder la entidad de dos de sus militantes prototípicos, Garrido Canabal y Madrazo Becerra, al conjuntarse ahí una serie de factores del cual, el candidato Jesús Alí, es sólo la cereza.




Para empezar, el actual mandatario estatal Andrés Granier ha ganado, y con mucho, el título de peor gobernador de la historia y de toda la República. Hasta parece panista. Y vistos como un referéndum a su actuación, tiene desde ya perdidos los próximos comicios.

Andrés Granier, a pesar de no haber podido imponer a su candidato, juega un importante papel en el proceso electoral tabasqueño. Granier llevaba 10 meses en el poder cuando tuvo que enfrentar la inundación más severa en la historia de Tabasco en los últimos 50 años, debido a que las lluvias –y los “bisnes” en la CFE-- provocaron el desbordamiento de los ríos Grijalva y Usumacinta. En cuestión de días, el 70 por ciento de la entidad estaba bajo el agua.

La inundación de 2007 sirvió de marco para aumentar la deuda tabasqueña, históricamente baja. Según la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, hasta el 31 de marzo pasado la entidad aumentó a 7 mil 420 millones de pesos, incluyendo la deuda a corto plazo. Cuando Granier llegó al poder, la deuda estaba en más de 740 millones de pesos. Sin embargo, Jesús Alí deja en su paso por la administración del municipio del Centro, una deuda superior a la que tenía el estado en 2007. Según la oposición, estos pasivos han aumentado por la operación electoral en favor de la campaña de Alí.

Finalmente, el descontento de los tabasqueños es también por lo que se ve: la presencia de garzas, venados, flamingos y guacamayas en la Quinta Grijalva, donde vive el gobernador. La renta de un avión Learjet 45 y de dos helicópteros Bell para su uso personal, que al año representan un gasto de más de 51 millones de pesos.

Lo anterior, amén del descontento popular, ha provocado que el priísmo se divida y que decenas de líderes hayan abandonado las filas tricolores para sumarse a la campaña del candidato perredista Arturo Núñez Jiménez quien, con el arrastre del aspirante presidencial y también tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, mantiene ocupados a los militantes del tricolor en toda suerte de trapacerías.

Ya se conoce, por ejemplo, cómo fue que nada misteriosamente a la televisora del gobierno estatal se le cayó la señal la primera media hora del debate entre los candidatos Alí, Núñez y el panista Gerardo Priego, cuando desde su fundación este órgano de comunicación pública había sido modelo a seguir por otras entidades de su tipo en todo el país.

Pero ha habido descubrimiento de bodegas llenas de propaganda, utilitarios, equipo de cómputo y documentación oficial, como la que se encontró a Humberto Mayans, candidato del PVEM al Senado, donde además se hallaron cientos de expedientes de licencias de conducir y papelería de funcionarios de la fallida Administración de Granier.

Hace un par de días, en conferencia de prensa, se dio a conocer que operadores electorales del PRI implementan nuevos mecanismos para tratar de incidir ilegalmente en la decisión de los electores mexicanos. Al respecto, la senadora Dolores Gutiérrez, denunció y aseguró contar con las pruebas necesarias para demostrar documentación administrativa del gobierno del Andrés Granier, particularmente del área de tránsito del estado y de la Unidad de Licencias.

Según la senadora, la documentación llegó a la casa de campaña del candidato al gobierno del estado por la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y data de todo el sexenio de Andrés Granier.

En este archivo se comprueba cómo se canjean favores los funcionarios de Andrés Granier, y los del Ayuntamiento de Centro cuando era alcalde Jesús Alí, hoy candidato al gobierno de estado, del PRI. El objetivo, poder seguir en el gobierno de Tabasco.

En la documentación se comprueba la condonación del pago de multas de tránsito y el pago de la tramitación de las licencias.

Alí, la cereza de este descompuesto pastel, es finalmente un mal candidato. En su auxilio ha tenido que acudir, incluso, Roberto Madrazo, quien recorre municipios de la entidad en busca de apoyo para el aspirante a gobernador y, claro, también para su propio hijo que aspira a un cargo legislativo.

Los focos rojos están encendidos en el tablero del PRI. Lo más probable es que pierdan Tabasco, no obstante que han comprado todos los espacios de prácticamente todos los medios de comunicación de esa entidad, donde no aparecen imágenes, ni notas informativas sobre Núñez Jiménez.

Y no. Tabasco no es un edén. No lo es, al menos, en cuestiones democráticas.

Índice Flamígero: Tal y cual se esperaba. Es poco antes del proceso comicial del 1 de julio que las autoridades de la fallida Administración se sacan de la manga la detención de un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Los llevará este al paradero de su padre? ¿O sí es verdad que ya está detenido y será presentado a principios de la semana próxima? + + + A este sexenio de golpes mediáticos y escasa efectividad en los hechos ya sólo le quedan 162 días de agonía…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos