8 de junio de 2012

Nace el 'Yo Soy 132 Agropecuario'

Nace el 'Yo Soy 132 Agropecuario':

Pérdidas económicas por 20 mil millones de pesos, más de 300 mil cabezas de ganado muertas, 5 mil pozos de riego sin funcionar a causa de los altos cobros de la CFE, 80 mil pequeños productores sin alimento, 700 mil hectáreas de frijol con producción cero fue parte del diagnóstico que presentaron asociaciones de agricultores y ganaderos en la entidad que se reunieron para exigir a las autoridades estatales y federales atención urgente por la sequía.
"En la mayoría de las comunidades hay hambre extrema, hay mucha gente que no tiene ni para un kilo de tortillas. No exageramos, la situación es muy grave y el Gobierno no se da cuenta de eso porque están muy cómodos en sus oficinas y ellos son sus grandes sueldos sí tienen para comer", dijo Refugio García, dirigente del Barzón Zacatecano.


Así, en medio de este panorama nació en Zacatecas el "Yo Soy 132 agropecuario", que aglutina a organizaciones campesinas afectas por la sequía y en situación de desatención por parte de las autoridades estatales y federales.
"Nos estamos denominado 'Yo Soy 132 Agropecuario', gracias a los jóvenes que despertaron este país, y hoy nosotros, en reacción a esto, somos campesinos que unidos queremos luchar por un campo mejor y que las autoridades estatales y federales atiendan de manera definida a quienes somos afectados por la sequía", dijo Cuauhtémoc Espinosa, presidente de las Colonias Agropecuarias del Estado.
Además en un documento presentado por las asociaciones se señaló que la sequía afectó 4 millones de hectáreas de agostadero, por lo que se dejó de alimentar a más de 700 mil cabezas de ganado que se tuvieron que malbaratar al mercado en 500 o mil pesos.
"Nada más por ese factor los campesinos perdimos más de 3 mil 500 millones de pesos y en total calculamos las pérdidas en el campo a dos años de sequía por más de 20 mil millones de pesos", dijo Espinosa.
Los productores responsabilizaron al Gobernador Miguel Alonso Reyes de haber dejado ir para Zacatecas 600 millones de pesos de programas federales en empleo temporal, créditos e insumos agrícolas que no llegaron por incumplimientos del Estado ante Sagarpa.
"El Gobierno de Zacatecas no ha depositado 200 millones de pesos a la federación en recursos convenidos que se pudieron traducir en 600 millones de pesos en créditos, insumos, recursos para compra de semillas e incentivos al agro para zonas de riego que no tenemos por falta de oficio de nuestras autoridades que no sirven para nada", denunció Conrado García, de la Unión de Productores de Zacatecas.
"A pesar de la crisis en el campo, el Gobernador tiene más de cinco meses que no ha sido capaz de reunir al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable para junto con los productores encontrar una atención urgente a esta contingencia que está matando al campo", reprochó Judith Rodríguez, del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores del Campo.
También se informó que de los 34 mil millones que la Federación anunció en apoyo para la sequía, de los cuales 3 mil 500 millones se destinarían en créditos de entre 100 mil y 2 millones de pesos para productores de riego sólo se han entregado 10 créditos a productores del Estado.
"Hay por lo menos mil 300 campesinos con adeudo ante cajas de ahorro por 137 millones de pesos ante quienes ya se están iniciando procesos judiciales", detallaron los campesinos.
Además urgieron al Gobierno federal para que detenga la importación de granos que afecta a los productores locales.
"El Gobierno federal autorizó la entrada de 100 mil toneladas de frijol al consumo nacional y tenemos pruebas fundadas de que el ingreso ilegal de semilla continúa en detrimento de los campesinos que no tendremos semilla para producir en este próximo ciclo, ya que el kilo de frijol está por encima de los 30 pesos, se requieren más de 24 mil toneladas de semilla para Zacatecas y sólo hay para 700 toneladas en una situación sumamente crítica", dijo Isaías Castro, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.
Los productores agregaron que la sequía ha dejado más de 30 incendios forestales que acabaron con 30 mil hectáreas de pastizales y que de las 25 mil hectáreas de riego que tiene Zacatecas sólo el 30 por ciento pudo sembrarse por falta de recursos económicos.
En un documento dirigido a las autoridades de Zacatecas los campesinos reprocharon la ineficiencia de Enrique Flores al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
"Desgraciadamente el secretario Enrique Flores lo único que hace es salir bien vestido en los eventos del campo, pero desconoce realmente la problemática y la manera de solucionar las necesidades de los campesinos, él es sólo un burócrata que no conoce las necesidades del sector, preocupado sólo por privilegiar los intereses de los que tienen dinero y no por los pequeños agricultores"

Fuente: terra TV

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos