21 de junio de 2012

Laura Esquivel prepara manual para el cambio social

Laura Esquivel prepara manual para "cambio social" - Cultura - El Universal:


Motivada por la idea de que un verdadero cambio social debe trascender la esfera política, la escritora mexicana Laura Esquivel trabaja en un manual con el que busca "lograr un cambio y transformar a los seres humanos a través del arte", Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en 12 sesiones, se publicaría en septiembre y está inspirado también en el movimiento estudiantil YoSoy132, que pugna por el derecho a la información y la libertad de expresión y se opone a la manipulación mediática y a la imposición de candidatos a la presidencia de México.






"Todos estos muchachos nos han renovado, al menos en mi caso personal, me da esperanza el saber que están claros, que a ellos ya no se les puede engañar con imágenes manipuladas, que ellos van más allá... Me quito el sombrero, los aplaudo", dijo Esquivel el miércoles en una rueda de prensa para anunciar que Grupo Santillana adquirió los derechos de su obra entera.




Esquivel no mencionó el nombre del movimiento directamente, pero es evidente se refería a éste (no hay otro movimiento político juvenil de este tipo actualmente en México).




YoSoy132 surgió luego que estudiantes universitarios repudiaron la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo.




De acuerdo con analistas políticos, el grupo podría influir en los resultados de los comicios. "El cambio que se requiere en el mundo no va a venir de un cambio de gobierno. Ojalá que en estas elecciones logremos que llegue la izquierda, que llegue Andrés Manuel López Obrador al poder. Pero no basta eso: si la gente no logra transformase para este momento, no va a haber manera de que ningún cambio suceda", dijo Esquivel.




La autora de Como agua para chocolate decidió escribir su nuevo texto a partir de un taller de dramaturgia que impartió dentro de un programa cultural comunitario. "El manual he visto cómo funciona e incluso lo he utilizado en mi vida personal. Es utilizar la dramaturgia personal para transformarnos y actuar de una manera diferente", indicó Esquivel.




"Puedo dejar de ser víctima y puedo tomar el destino mío, de mi familia y el de la nación en mis manos", expresó.




Por años México ha vivido una situación de violencia generada por la lucha directa contra el narcotráfico. "No se acaba la violencia con el ejército en las calles, ni se acaba la corrupción con medidas más severas", pues "eso requiere un nuevo cambio de conciencia" al que apelará en su nueva obra.




"Estamos viendo a estos jovencitos, ¿de dónde salen? De familias conscientes que los educaron de otras maneras", indico la autora en referencia a YoSoy132. "Si todos fuéramos capaces de hacer esos pequeños cambios, lograríamos crear seres humanos distintos".




Con la adquisición de los derechos por parte de Grupo Santillana, las obras de Esquivel, traducidas a 36 idiomas, llegarán a formatos digitales. La autora contempla una versión para iPad de La ley del amor, publicada originalmente en 1995 y considerada la primera novela intercativa mexicana al incluir ilustraciones y una banda sonora.




Esquivel también habló de los planes de llevar a Broadway Como agua para chocolate, que ya fue adaptada al cine en una exitosa película que en 1992 le mereció a el premio Ariel al mejor guion.




Indicó que el musical homónimo, que supuestamente iba a estrenarse a fines de este año, debutaría en vez en el 2013 debido a que su director, Ted Sperling, fue sustituido por la estadounidense Anna Shapiro.




Aunque no detalló los motivos del cambio, se mostró confiada de que la experimentada Shapiro, cuyos reconocimientos incluyen un Tony a la mejor directora por "August: Osage County", culmine el proyecto gestado desde 2009.




"Creo que con ella al frente ahora sí se va a concretar", señaló sobre la puesta, a ser musicalizada por Lila Downs.Reveló que hay propuestas de llevar a la pantalla grande Tan veloz como el viento y Malinche, pero dijo que esto no sería fácil por el alto presupuesto que se requiere.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos