21 de junio de 2012

Las dichosas encuestas - Edgar Tungüí LAS ENCUESTAS LO MAS FÁCIL DE MANIPULAR

Las dichosas encuestas - Edgar Tungüí:

Las dichosas encuestas  Desde hace ya varios meses, los medios de comunicación y los partidos políticos nos han llenado de encuestas que supuestamente nos indican las preferencias electorales o las tendencias que tienen en un momento determinado los diferentes actores que buscan un puesto de elección popular. Sin embargo, es muy común que entre ellas no haya coincidencias, y lejos de orientar o representar lo que realmente está sucediendo, causan confusión.



Recuerdo las palabras de mi maestro de estadística: “La estadística siempre se puede manipular a favor de alguien”, y las encuestas no son otra cosa que estadística.

Queda claro que dependiendo del tamaño de la muestra, de la metodología, de la región o ciudad en donde se aplique la encuesta, el resultado estará sesgado hacia uno u otro lado, eso sin tomar en cuenta las variables que se pudieran introducir o los datos que se pudieran modificar para orientar la tendencia.

Más allá de querer entender o interpretar las encuestas, lo importante es que como ciudadanos nos tomemos el tiempo de revisar y analizar las diferentes propuestas que se nos presentan. Que seamos críticos de las mismas y que veamos con objetividad a cada uno de los candidatos. Que ante la pregunta de algún indeciso respondamos con racionalidad y le demos nuestro punto de vista, no visceral, que le permita a él o ella tomar su propia determinación.

Si aspiramos a tener una verdadera democracia tenemos que crecer e involucrarnos en lo que sucede en el país. No solo ver, leer o escuchar un medio de comunicación. Afortunadamente ahora hay muchas opciones, y a través del internet y las redes sociales podemos conocer cuál es el verdadero sentir de la gente. Formemos nuestro propio criterio.

Por lo menos a mí, en todo éste tiempo, nunca me han encuestado, es más, que yo recuerde nadie cercano a mí me ha comentado alguna vez que haya participado en un ejercicio de éste tipo. Así que mejor pugnemos porque la participación el día de la votación sea mayoritaria, y esperemos los resultados del 1° de julio.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos