20 de junio de 2012

Indagan Gringos por mafioso a general ascendido por flamante gorila colombiano de PEÑA NIETO

Indagan a militar ascendido por Naranjo

               
Mauricio Santoyo es acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, dijo que cuando promovió el ascenso de Santoyo Velasco no sabía de las acusaciones

AP

Bogotá,  Colombia (19 junio 2012).- Óscar Naranjo, General retirado en Colombia a quien el candidato del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada como virtual asesor en materia de seguridad, reconoció que autorizó el ascenso de un oficial colombiano que ahora es acusado por Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico.



Mauricio Santoyo Velasco, quien fue jefe de seguridad del ex Presidente Álvaro Uribe de 2002 a 2006, es acusado, según un documento judicial difundido ayer en una Corte federal de Virginia, de recibir 5 millones de dólares en sobornos por parte de grupos narcotraficantes a cambio de darles información sobre las indagaciones de autoridades estadounidenses, británicas y colombianas en su contra.

Tras revelarse las acusaciones, el ex Mandatario colombiano ha sido blanco de críticas de quienes lo acusan de haber impulsado el ascenso de Santoyo Velasco pese a las sospechas en su contra.

Al respecto, Álvaro Uribe afirmó que que no intercedió ante el Congreso ni ante el Ministerio de Defensa para impulsar el ascenso de coronel a brigadier general de Santoyo Velasco.

No obstante, Óscar Naranjo, quien fue jefe de la Policía Nacional de Colombia de 2007 a 2012, reconoció en entrevista con una radio local, que fue él quien presentó ante el Congreso las hojas de vida de Mauricio Santoyo y de otros oficiales para ser ascendidos.

"Para ese momento, (finales de 2006 e inicios del 2007) no recibí ninguna información de la DEA con relación a los casos que hoy se investigan", aseguró el General retirado.

Al presentar a Óscar Naranjo la semana pasada como su virtual asesor, el candidato priista destacó el desempeño del colombiano en la lucha contra el narcotráfico y el crimen en la región.

"La necesidad de nuestro País demanda la mejor experiencia para que recupere los niveles de seguridad", mencionó el 14 de junio Peña Nieto acompañado por su coordinador de campaña, Luis Videgaray.

Óscar Naranjo es reconocido en la región por su papel crucial en el desmantelamiento de los principales cárteles de Colombia durante su carrera de 36 años en la Policía, tarea en la cual sostuvo una coordinación estrecha con agentes antinarcóticos y de espionaje de Estados Unidos.

Sin embargo, el proceso que enfrenta Santoyo Velasco en Estados Unidos pone en escrutinio el desempeño de Óscar Naranjo y la entera estrategia antidrogas emprendida por la anterior administración de Álvaro Uribe.

"La situación no sólo compromete seriamente la carrera política del ex Presidente, sino que devela los inmensos problemas de la política antidrogas en Colombia, y es un profundo golpe a la credibilidad de la misma", señaló el representante a la Cámara por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.

Santoyo Velasco fue ascendido a General, pese a que desde 2001 había sido acusado de estar implicado en un caso de escuchas telefónicas ilegales a miembros de organizaciones de derechos humanos en Medellín.

Incluso la Procuraduría General de Colombia ratificó su destitución en 2004, pero tras el respaldo del entonces Presidente Uribe permaneció como su jefe de seguridad.

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos