21 de junio de 2012

El nuevo diseño de la boleta electoral, ¿confuso o amigable?

El nuevo diseño de la boleta electoral, ¿confuso o amigable? - México: Voto 2012 - Nacional - CNNMéxico.com:





(CNNMéxico) — El nuevo diseño de la boleta electoral genera opiniones divididas sobre su claridad para el elector. Mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que los ciudadanos podrán votar sin problema gracias al formato mas “amigable” de la boleta, algunos analistas vaticinan que el nuevo formato generará incluso más errores en el conteo que los registrados en la elección presidencial de 2006.

Este lunes el IFE inició la impresión de los 248 millones 36,580 boletas electorales que se utilizarán para la elección de presidente, diputados y senadores el próximo 1 de julio. Los Talleres Gráficos de México tendrán a su cargo la realización de las papeletas y de más de un millón de actas.

José Antonio Crespo, investigador del CIDE, asegura que el nuevo modelo de la boleta es resultado de la reforma electoral vigente que ordena que los partidos coligados aparezcan por separado en la papeleta. "Eso generará confusión en el elector y errores en el conteo".

Aunque la reforma electoral de 2007 era necesaria, pues ayuda a contar los sufragios de cada partido y evitar que los más pequeños obtengan votos solo por ir en coalición, dijo el académico, causó que el diseño de la boleta fuera más complicado.

LEER MAS
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/04/03/el-nuevo-diseno-de-la-boleta-electoral-confuso-o-amigable


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos