26 de junio de 2012

Carta de fotoreportera agredida por el PRI en Oaxaca

Carta de fotoreportera agredida por el PRI en Oaxaca: CARTA ACLARATORIA PERSONAL

Primeramente agradezco el apoyo y solidaridad de colegas y amigos para con su servidora respecto a la agresión que sufrí al medio día de este domingo durante la cobertura de la marcha de los integrantes de "Yo soy 132", sin embargo, ante los comentarios arrojados después de esta situación, me veo en la necesidad de dejar en claro lo siguiente:

Me siento indignada. No es posible que no se pueda ejercer el periodismo, ya sea grafico o escrito sin que haya consigo una agresión física o verbal como respuesta, si bien, las circunstancias que corremos los quienes nos dedicamos a esta labor son diversas, debería de dejar de verse la violencia hacia nuestro trabajo como algo "normal”.



Por ello y desde mi punto de vista, es necesario exponer este tipo de situaciones cuando suceden, más allá de protagonismos, el objetivo es hacer valer nuestros derechos como periodistas, y que se entienda que nosotros somos sólo un vínculo, un medio, somos quien registran las circunstancias, no somos el enemigo que ven cuando tienen enfrente una cámara o una grabadora.

Lamentablemente, esta no es la primera vez que he sido agredida por ejercer mi labor (tal fue el caso de cuando fui agredida por pseudo maestros de la sección 22), ni la primer vez que doy a conocer los hechos. Es triste que se sigan suscitando este tipo de circunstancias, y aún peor que sigan quedando impunes.

En este hecho en particular, no sólo fui agredida yo, sino también otros tres compañeros, y si a ellos les sumamos todos los fotógrafos, videastas, camarógrafos, reporteros etc., que han sido agredidos nada más este año, les sorprendería saber la cantidad de agresiones a periodistas que existe tan sólo en nuestro estado, ya que muchos como yo defienden sus derechos y los exponen, pero otros más los callan por miedo a represalias.

¡Estamos hartos!, hartos de que siempre que queremos ejercer nuestra labor la desvirtúen con insultos u ofensas físicas, sólo hacemos nuestra labor que a pesar de ser tan riesgosa y tan mal redituada en algunos casos, nos apasiona enormemente, sin embargo eso no justifica que seamos blanco de agresiones continuas.

Retomando el punto a aclarar, la agresión que sufrí el día de hoy de parte de una militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suscitó mientras la marcha de los integrantes "Yo soy 132" pasaba frente al parque Juárez "El llano" donde se llevaba a cabo el festival a favor de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, circunstancia que hizo que ambos grupos se agredieran verbalmente defendiendo sus ideologías.

En este contexto, Alejandro Aquino del periódico Noticias, Jorge Luis Martínez del portal Oaxaca en Pie de Lucha, Iván Flores del portal Noticias net, y su servidora Patricia Castellanos del Periódico Síntesis Oaxaca, fuimos agredidos verbalmente, así mismo nos jalonearon y empujaron, ya que los militantes de este partido no nos quería permitir hacer gráficas y video de lo que ahí sucedía.

En ese forcejeo, nosotros expusimos reiterantemente que éramos prensa, que sólo ejercíamos nuestra labor, sin embargo estas personas no nos permitían seguir haciendo nuestro trabajo. Cada uno de los compañeros sufrió diferentes agresiones a magnitudes diferentes, tanto en equipo como en su persona, pero lo que a mí me ocupa en este momento es aclarar lo que a mí me paso, ya que ellos expondrán sus casos si así lo desean, y yo los omito por respeto a su propia declaración.

En este contexto, una mujer (anexo la foto en este escrito) se acercó a mí y me empezó a ofender verbalmente, exponiendo un vocabulario bastante burdo, por lo cual, detallé a retratarla, acción que desato su enojo y en respuesta jaló mi equipo lastimándome el cuello; yo le cuestione ¿porque lo hacía?, porque me agredía e impedía hacer mi labor, y sin tener respuesta verbal alguna, optó por golpearme la cara fuertemente, yo le sujete las manos, pero no contenta con el daño físico ya hecho a mi persona, me pateó, y se fue del lugar.

Después de esta agresión, yo di a conocer en las redes sociales el rostro de la agresora a manera de informar el hecho y defender mis derechos a la libre expresión y a pesar de recibir la solidaridad de amigos, colegas y ciudadanía en general, pude darme cuenta que la información se fue tergiversando, de tal manera que grupos políticos y sociales, le fueron dando forma a conveniencia, por lo cual decidí realizar este comunicado.

Se dieron diversos comentarios, algunos dejando entrever que pertenezco a algún partido político, o pertenezco al grupo # Yo soy 132, lo cual niego totalmente, quiero dejar claro que soy solamente una periodista que exige le sean respetados sus derechos al momento de ejercer su labor.

Tengo una trayectoria de casi siete años en el medio, y que a pesar de no ser tan extensa como la de algunos compañeros que admiro y respeto, me avala en diferentes medios de comunicación, en distintas áreas, siendo el fotoperiodismo en la que actualmente me desempeño, como para que en un dos por tres de denoste mi profesión con algún fin partidista, "yo creo en la libre expresión y también en la libre elección" así que respeto sus tendencias, pero también pido respeto a que no se escuden con mi tragedia.

Por otra parte, me sorprende y entristece que ocupen este tipo de hechos para fines políticos, o personales, y aunque sé que este acto ocurrió lamentablemente en un contexto tendencioso donde flotan fines idealistas y partidistas, considero que es anti ético ocuparlo para sacar provecho, en tiempos electorales.

A lo anterior, reitero mi posición imparcial como trabajadora de los medios, y pido que no se siga tergiversando más este hecho, pero enfatizo también en la exigencia del respeto a los derechos de todos los que nos dedicamos a la labor periodística, esperando no se repitan más actos de violencia hacia nuestras personas.



Ya no podemos permitir que se sigan violando nuestros derechos, hoy mi agresión no paso a mayores, pero existen casos terribles de compañeros que hay sufrido agresiones que los han dejado impedidos para seguir haciendo su labor, otros más que ya ni siquiera están con nosotros, y esto sucede diariamente en nuestro país, y en el mundo, NO MÁS AGRESIONES A PERIODISTAS, exigimos respeto a nuestra labor.

Reitero mi gratitud para con todos los que han mostrado su apoyo y solidaridad hacia mi persona.

Atte.Patricia Castellanos

Patricia Castellanos







YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos