26 de junio de 2012

AMLO fijó 28 compromisos en derechos humanos: Amnistía Internacional

AMLO fijó 28 compromisos en derechos humanos: AI - Nación - El Universal:


El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador fijó 28 compromisos en materia de derechos humanos ante Amnistía Internacional, en las que señala que las garantías individuales y colectivas, "son parte fundamental de nuestro proyecto de nación", por lo que ofreció que serán claves en su política de Estado.




Hace unas horas la organización hizo público que el aspirante por la Coalición Movimiento Progresista, no había respondido a una carta pública que remitió al iniciar el mes a los cuatro candidatos; sin embargo emitió un nuevo comunicado en el que indicó que López Obrador "hace unos momentos" remitió su respuesta.






En el documento que el aspirante envió a AI, destaca que "nuestro gobierno hará los esfuerzos necesarios para impedir la violación a los derechos humanos y asegurar que ninguna quede impune".




Sostuvo que "como presidente de la República habré de orientar la política de mi gobierno bajo los principios y valores que emanan del respeto a los derechos de todos los hombres y mujeres, sin importar su condición económica o social, su origen étnico, preferencia sexual ni sus valores culturales o creencias religiosas o políticas".




Destaca entre sus compromisos que implementara una política de seguridad ciudadana integral "que fortalezca la protección de las personas frente a la delincuencia y la violencia y que garantice la protección y respeto de los derechos humanos".




Por lo que señaló que tomará medidas como:


1. Asumir la magnitud de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el contexto del combate a la delincuencia.




2. Quienes sean responsables de violaciones de derechos humanos rendirán cuentas ante la justicia, después de una investigación pronta, imparcial y de calidad. Se incluirá a funcionarios públicos que por colusión o complicidad pudieran ser responsables.




3. Promover las reformas para que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas sean investigadas, procesadas y enjuiciadas por la justicia civil.




4. Asegurar que las reformas al sistema de justicia a nivel federal y estatal garanticen en la práctica los derechos humanos y terminen con los juicios injustos y la negación al acceso a la justicia de las víctimas.




5. Garantizar la verdad y justicia a los familiares de todas las personas desaparecidas durante los últimos años de violencia, incluyendo los casos de desaparición forzada. Cumplir con el nuevo marco legal de la atención a víctimas, incluyendo la reparación del daño.




6. Eliminar el arraigo y terminar con otras formas de detenciones arbitrarias;




7. Poner fin a la impunidad constante de agentes del Estado que recurren a la tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza. Revisar y fortalecer las medidas fallidas para reducir la tortura. Asegurar la exclusión en la práctica de cualquier prueba obtenida por medio de la coerción en los procesos judiciales.




8. Impulsar la investigación y esclarecimiento de los crímenes del pasado.




Otros 20 compromisos se relacionan con acciones contra la discriminación y la desigualdad y respeto a los derechos de grupos vulnerables, como los grupos indígenas; garantías a los migrantes; así como medidas para impedir los ataques y persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como mantener el escrutinio de los organismos internacionales y adoptar sus recomendaciones.



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos