27 de junio de 2012

AMLO, 132 y los medios Por Fernando Schutte

AMLO, 132 y los medios:

Jueves, 14 de Junio de 2012 (08:00)

Me parece vergonzoso que nuevamente tanto PRI como PAN estén haciendo una campaña tan sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de dividir a México y ha sido sumamente tolerante; a quien acusan de rijoso ha actuado de manera pacífica, para quien realmente quiere estar enterado, sabe y conoce que ha habido discursos sacados de contexto, como es el caso de la frase que habla del camino de las armas y aunque AMLO dijo que era respetable esa postura, señaló también que ése no era su camino, que él optaba por la paz y la democracia.



Desde el momento en que fue claro que las encuestas y algunos medios de comunicación estaban siendo encauzados a perjudicar a AMLO, se ha venido dando un repudio y una indignación generalizada. Resulta por demás increíble el hecho de que el IFE no haya detenido los anuncios de la guerra sucia, cuando se puede saber públicamente que El Peje, nunca dijo lo que dicen que dijo.

Mas allá de todo ello, me resulta fascinante que los jóvenes estén a la vanguardia de nuestra democracia, muchos de ellos han sido amenazados, otros han optado por seguir en la lucha sin importarles demasiado las consecuencias; para mí son héroes anónimos que merecen todo el respaldo de la población y todo el respeto de los medios y de los políticos.

Desafortunadamente, existe ya un grupo ligado a Enrique Peña Nieto y al PRI que ha decidido separarse, y aunque no es un grupo representativo, sí es una muestra de la falta de tolerancia de ese partido político a la crítica.

Los dados siguen estando cargados, el manejo de la imagen de AMLO en la televisión resulta evidente, lo filman cuando más cansado está, las tomas que hacen no permiten ver a las masas de gente que se reúnen con él llenando las plazas; en cambio, a los otros candidatos les dan tomas abiertas cuando conviene.

Otro asunto son los opinadores profesionales que participan en la televisión, quienes dicen tener un punto de vista independiente; sin embargo, todos ellos coinciden "casualmente" en contra de AMLO, ¡vaya! sólo hay que ver la diferencia en el programa llamado Tercer Grado, de cómo se trató a Peña Nieto y cuál fue el trato que recibió El Peje. Los mexicanos no somos tontos, ¡nos damos cuenta!

Si usted, estimado lector, vota por uno u otro candidato está bien, lo que no es soportable es que los medios quieran que su candidato gane a toda costa, haciendo a un lado a la ética, manipulando o desinformando.

Más allá de mis fobias y mis filias, me parece que la voluntad de un pueblo libre y bien informado debe ser respetada, México merece un trato equitativo y justo, los ciudadanos no queremos seguir siendo rehenes de los intereses de unos cuantos. Frases como las de Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Enrique Krauze y otros muchos antes respetados por los medios, ahora son ignoradas, las de unos porque le negaron el voto a EPN, las de otros porque se lo daban a AMLO, eso es jugar sucio.

La política está hecha muchas veces con engaños, pero en alguien tiene que caber la sensatez y ese alguien debiera ser una sociedad civil adecuadamente informada, con esto quiero decir que el papel de los medios en la democracia es fundamental y sus intereses debieran estar con los ciudadanos y no con algún candidato; tomar partido significa la protección de intereses en los que no quieren ser afectados, aunque en ello exista detrimento para la sociedad, ese egoísmo y cerrazón tenderán a cambiar tarde o temprano y más vale que sea temprano y con la ayuda de los medios existentes, ya que de otra manera su credibilidad se verá mucho más afectada de lo que ya está.

Toda simulación en estos momentos tendrá costos sociales, ojalá que los medios le apuesten a la democracia y no a algún candidato. México merece ser libre y democrático para conseguir ser competitivo y así dejar los lastres que nos impiden ser el país rico que todos queremos.

schutte@terra.com.mx @Fschutte

Consultor y analista



'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos