3 de mayo de 2012

WALL STREET JOURNAL ilustra la TELECRACIA mexicana que influye en la política

El Universal - Nación - WSJ afirma que televisoras influyen en política mexicana:




El influyente diario estadounidense, The Wall Street Journal publicó en sus páginas internacionales la discusión que se ha desatado en México por el tema del debate y de la decisión de TV Azteca de privilegiar en su programación un juego de la Liguilla del fútbol mexicano, en lugar de transmitir el encuentro entre los cuatro presidenciables, este domingo a las 20:00 horas.




El texto del rotativo señala que algunos candidatos a la presidencia protestaron luego de que la segunda mayor cadena de televisión del país informara que este domingo transmitirá un partido de fútbol en lugar del primer debate presidencial.




"La decisión tomada esta semana por la cadena TV Azteca SAB ha desatado una batalla que involucra a los candidatos, los partidos políticos y la autoridad electoral del país, los analistas políticos, la liga de fútbol y los aficionados al deporte", destaca el trabajo firmado por José de Córdoba.






Sostiene que la decisión provocó acusaciones de que Azteca protege al candidato que lidera las encuestas, Enrique Peña Nieto, y recuerda que el ex gobernador del estado de México acumula una ventaja de 20 puntos sobre su rival más cercano.




"Si no se transmite el debate por televisión abierta es porque las televisoras están decididas a imponer a Peña", dijo Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas, cita el texto, que afirma que la discusión sobre el debate deja de manifiesto "la influencia que ejerce sobre la política el duopolio de televisión del país, conformado por TV Azteca y Grupo Televisa SAB, la cadena líder".




De acuerdo con el trabajo publicado por WSJ, TV Azteca es controlada por el polémico empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tiene cerca de 30% del mercado mexicano de la televisión abierta, mientras que el resto es controlado por Televisa.




Ambas empresas han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios del poder en México, a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección de sus intereses comerciales, explica.




Algunos analistas consultados para el trabajo, afirman que tanto Azteca como Televisa quieren ayudar a elegir a Peña Nieto a cambio de proteger su duopolio, al asegurarse de que ninguna otra empresa pueda crear una tercera o cuarta televisora viable.




Televisa, por su parte, transmitirá el debate, pero no en su canal principal, algo que ya ha hecho con otros debates presidenciales, señala el trabajo de Córdoba.




"Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el fútbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente", escribió Salinas, magnate de los medios de comunicación y dueño de TV Azteca, en su cuenta de Twitter el lunes, lo que desencadenó la polémica, recuerda el diario.




Jorge Chabat, analista político de la escuela mexicana de postgrado Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, consultado por el diario dijo que "la ocasión escogida para la transmisión del partido y la decisión de no emitir el debate parecen tener una justificación política".




"Me temo que en el caso del debate y TV Azteca hay una clara intención de proteger a Peña Nieto", aseveró.




El texto que considerado como el chico malo de los multimillonarios de México por sus numerosos roces con las autoridades reguladoras del país, Salinas Pliego ha tenido desde 2007 una batalla con el Instituto Federal Electoral (IFE).




"Las reformas de ese año decretaron que las radiodifusoras no podían cobrar por los anuncios televisados de los candidatos, aumentaron el número de anuncios gratuitos y se fijaron los horarios en que debían ser emitidos, incluyendo el horario estelar.




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