8 de mayo de 2012

Proceso » AMLO rebasa en Puebla a Peña Nieto y Josefina según 2 encuestadoras

Proceso » AMLO rebasa en Puebla a Peña Nieto y Josefina:

GABRIELA HERNÁNDEZ
8 DE MAYO DE 2012 ·
DESTACADO





PUEBLA, Pue. (apro).- El candidato del Movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales en esta capital, seguido por Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, según los resultados de dos encuestas difundidas aquí este martes.

“¡Sorpresa! AMLO rebasa en Puebla a Josefina y a Peña Nieto”, dice el titular de hoy del diario Cambio de Puebla, al citar resultados de un sondeo realizado por Más Data.

Por cierto, Más Data y Comunicación Estratégica fueron las únicas encuestadoras, en 2010, en vaticinar el triunfo de Rafael Moreno Valle en las elecciones estatales.



Según el actual reporte, López Obrador obtuvo 25% de las preferencias; seguido de Vázquez Mota con 20; Peña Nieto, 19, y Gabriel Quadri, 2%. Mientras que 34% de los entrevistados decidió no contestar.

Esta encuesta de Más Data fue realizada entre el 28 y 29 de abril, entre 600 ciudadanos del área rural y urbana del municipio de Puebla, a través de entrevista cara a cara con tarjeta impresa con logotipo, fotos y nombres de los candidatos, la cual se aplicó en las 60 secciones electorales seleccionadas de forma aleatoria.

Estos resultados coinciden con otro estudio que dio a conocer el lunes 7 La Jornada de Oriente, efectuado los días 27, 28 y 29 de abril, por Sergio Cortés Sánchez, entre 421 ciudadanos radicados en el municipio de Puebla, quienes cuentan con credencial de elector y disponen de teléfono en sus viviendas.

En esta otra encuesta, se encontró que 34 de cada 100 entrevistados contestaron que votarían por López Obrador; 22 por Vázquez Mota; 14 por Peña Nieto; dos por Quadri, y 28 ciudadanos optaron por no opinar.

“A la pregunta de por quién votaría si las elecciones de presidente de la República fueran hoy, los que respondieron AMLO fueron 10 puntos porcentuales más que los que lo hicieron un mes antes; los que mencionaron a EPN fueron tres puntos menos; los que se manifestaron a favor de JVM fueron dos puntos menos, y por GQT se pronunció un punto porcentual más que el mes anterior”, se apunta en este estudio.

Ambos sondeos también coinciden en que la percepción negativa que tenían los poblanos del candidato del Movimiento Progresista es menor que la de los otros aspirantes.

Según la encuestadora Más Data, mientras que 37% dijo tener una mala opinión de López Obrador; 45 la tiene de la panista y 49% de plano expresó su rechazo por Peña Nieto.

Otros datos que coinciden con la encuesta realizada por La Jornada de Oriente son: De cada 100 ciudadanos, 29 dijeron que nunca votarían por el candidato priista; 22 no lo harían por Vázquez Mota; 18 mencionaron su rechazo por López Obrador; 11 vetaron a Quadri, y 20 no respondieron o dijeron que por ninguno.

La encuesta de Más Data advierte además que 60% de los encuestados manifestó su rechazo por la continuidad del PAN en el poder, y 45% consideró que López Obrador representaba el cambio, mientras que 30% dijo que era Peña Nieto.

Según el Diario Cambio, el estudio de la consultora concluye que “el candidato de la izquierda está convirtiéndose en una opción para las clases medias urbanas del municipio de Puebla, mientras que los segmentos de nivel socioeconómico bajo se los disputan PRI y PAN.

El impulso de López Obrador “obedece a la difícil situación económica por la que atraviesan las familias, el bajo nivel de aceptación que tiene la candidata Vázquez Mota y la percepción de que el PRI, de ganar la Presidencia, pactará con el crimen organizado”.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos