5 de mayo de 2012

“Podemos llorar solos. No nos tiréis gas” - periodismohumano

“Podemos llorar solos. No nos tiréis gas” - periodismohumano:

Muchos griegos, que afrontan el domingo unas decisivas elecciones generales, se sienten ratas en un laboratorio que dirige con mano de hierro la francesa Christine Lagarde, responsable del FMI, en el que ni siquiera les está permitido alzar la voz para decir: basta ya

Cuando lo hacen, reciben unas dosis de gas

Hablamos con ellos.

05.05.2012 · raulbocanegra · (Atenas)


Manifestantes en Atenas (Kostas Tsironis / AP)
Es una frase escrita en una camiseta. Se puede ver estos días en las calles de Atenas. Reza así: “Don’t throw gas. We can cry by ourselves” (No nos tiréis gas. Podemos llorar solos). Muchos griegos, que afrontan este próximo domingo unas decisivas elecciones generales, se sienten ratas en un laboratorio que dirige con mano de hierro la francesa Christine Lagarde, responsable del FMI, en el que ni siquiera les está permitido alzar la voz para decir: basta ya. Cuando lo hacen, reciben unas dosis de gas. Para que aprendan. Terapia conductista.”Es una situación medieval. El rey dice a sus soldados: hay que recaudar impuestos a cualquier precio. Y está esta persona que tiene un cerdo para pasar el invierno. Y no les importa; se lo quitan”.

Quien esto afirma no es un indignado griego ni un anarquista del barrio ateniense de Exaechia, sino Yiannis, un agente de policía de 32 años. “Las soluciones que han buscado son totalmente injustas. Todo lo están quitando de los pobres y nada de los ricos“, añade. Yiannis trabaja en el control de pasaportes y ha perdido, al igual que todos los funcionarios públicos, una parte importante de su salario. De 1.250 euros cada mes con dos pagas extras de unos 800 euros ha pasado a ingresar menos de 1.000 cada 30 días y dos abonos de 200 euros en verano y en navidades.


Pancarta el 1 de mayo, Día del Trabajador, frente al parlamento griego en la Plaza de Syntagma (R. B.)
Y los policías son aún a quienes mejor trata el Gobierno, reconoce. El compromiso del Ejecutivo, ya aprobado en el Parlamento, con las batas blancas del FMI enviadas por Lagarde, es que hasta que la tasa de paro no se rebaje hasta el 10%, ahora supera el 21%, los sueldos de los funcionarios no comenzarán a recuperarse. “Aunque me arrepiento de haber elegido ser policía, no lo puedo dejar ahora, es un salario seguro”, afirma Yiannis. No es un provilegio menor en el año II después del FMI. Las recetas impuestas por el FMI y la UE y aplicadas por los gobernantes griegos han provocado una aguda pérdida de derechos de los trabajadores. La abolición de los convenios colectivos ha causado una rebaja de al menos un 20% de los salarios en Grecia, según los cálculos de los inspectores de trabajo. Derechos que aún persisten en las leyes, como las vacaciones pagadas, el derecho al descanso semanal, el pago de las horas extra, el de huelga, son papel mojado, según denuncian las centrales sindicales.

LEER MAS
http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/podemos-llorar-solos-no-nos-tireis-gas.html


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos