5 de mayo de 2012

Batalla de Puebla - Manú Dornbierer

Batalla de Puebla - 05/05/2012 | Periódico Zócalo:

5 DE MAYO 1862

Hoy se festeja en Puebla con más pompa que nunca la batalla del 5 de mayo, quizás porque el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, panista, pero postulado en 2010 por el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, además del PAN para la gubernatura con el original slogan “Compromiso por Puebla”, estudió bastante tiempo en Estados Unidos en el Lycoming College. Obtuvo luego la licenciatura en Derecho en la Boston University School of Law e hizo estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Harvard University Extension School. Reemplazó al siniestro Gober Precioso, Mario Marín, cuyo hijo vive como príncipe en Europa con el dinero de los poblanos.

¿No piensan protestar?

Es sabido que en USA festejan el 5 de Mayo más que el 16 de septiembre por una razón especial (aguanta, lector, un poco la curiosidad) lo que ha motivado a millones de mexicanos emigrados a creer que ES la Fiesta Nacional por excelencia, el Día de la Independencia de México. No es así, pero podría hablarse de una 2ª independencia ¿por qué no? si la Batalla de Puebla hubiera podido detener el avance de las invasoras tropas francesas de Napoleón III, pero no pudo. Sin embargo fue la primera vez que el Ejército mexicano derrotó a una potencia extranjera y el mismo general Zaragoza escribió a Benito Juárez “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.”.



El tal jefe, HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Ferdinand_Latrille” \o “Charles Ferdinand Latrille” Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, era diríamos hoy, un mamón prepotente que a su vez había escrito previamente al ministro de Guerra francés, conde Jacques Louis César Alexandre Randon, lo siguiente: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

Ya que retrocedimos al Segundo Imperio de México, echemos una mirada a anécdotas de lo que los franceses llaman “la petite histoire”. Explica quizás la extraña historia del austriaco Maximiliano patrocinado por el francés Napoleón III : El secreto, de su nacimiento : “El viernes 6 de julio de 1832, la Archiduquesa Sofía de Baviera, esposa del Archiduque Francisco Carlos, segundo hijo del Emperador Francisco I de Austria, dio a luz a su segundo hijo varón. En la habitación contigua a donde Maximiliano veía la luz por primera vez, el Duque de Reichstadt yacía en su lecho de muerte, muriendo de tuberculosis. Era el único hijo legítimo de Napoleón Bonaparte y se decía que era el padre de Maximiliano debido a la relación íntima que había mantenido con la Archiduquesa Sofía desde hacía varios meses, sin embargo no hay ninguna evidencia que testifique este rumor. Dieciséis días después del nacimiento de Maximiliano, fallecía el Duque de Reichstadt”.

Los rumores son a veces las evidencias o las evidencias provocan los rumores. A Napoleón III no le convenía tener, en la región a Maximiliano, posible hijo ilegítimo del heredero legítimo de Napoleón I, producto de la unión con la emperatriz María Luisa, su segunda esposa Habsburgo también. “El Aguilucho”, duque de Reichstadt para los austriacos, recibió de su padre el simple título de Rey de Roma. Tras la debacle napoleónica se lo llevaron a la corte de Viena y fue bastante mal tratado, salvo por la dicha archiduquesa Sofía, posible madre del Emperador de México. Y una más: Cuentan en Campeche que Maximiliano no murió en Querétaro en el Cerro de las Campanas como dice la historia oficial, sino que pasó su carruaje por Campeche cuando iba a su refugio de El Salvador. La explicación: Benito Juárez como Maximiliano de Habsburgo eran masones y un masón no mata a otro. ¿Será? En el Museo del Estanquillo, que nos legó Carlos Monsiváis (Isabel la Católica y Madero en el D.F.),hay un carta de Víctor Hugo a los mexicanos asegurando que él y muchos franceses rechazaban la intervención. El propio Víctor Hugo se había exiliado a la isla británica de Jersey. Pero mi propio abuelo francés, Armando Moch, cuando su amigos lo hacían rabiar con el 5 de mayo, respondía con el acento que nunca perdió ¿Y La Borrega?, nombre de otra batalla posterior en que arrasaron los franceses…

El México de entonces se encontraba en crisis, qué raro, pero por una razón más plausible que el actual. Su economía estaba destruida por casi 50 años de guerras civiles. El de Calderón apenas lleva 4 y medio. El Estado era débil, qué raro. Y la población estaba dividida ¡qué raro! por las pugnas entre los partidos, perdón, las facciones. Así que la conquista del país parecía una empresa factible. ¡Qué raro! lo mismo dice hoy el Comando del Norte. Y otra: Hace unos 10 años desfilé en un 5 de mayo por las calles de Chicago con cientos de mexicanos festejantes, guerrerenses sobre todo. Platicando con ellos hubo algunos que se negaron a creer lo que les decía sobre la diferencia de fechas y la equivocación en que estaban. Era lógico por varias razones: Tenían años en USA y allá les decían que esa era la gran celebración mexicana. Algunos venían de México pero eran Aztecas egresados de la universidad Televisa. El caso era ser mexicanos y ya, celebrar cantando y tomando tequila. La pasé bien.

Pero un día descubrí porqué en USA se festeja el 5 de mayo con tanto entusiasmo. Se trata de conmemorar la primera venta de armas al extranjero de los fabricantes gringos. A Benito Juárez, ni más ni menos. Por eso festejan la derrota del 5 de mayo a los franceses: Se dio con armas gringas. Un excelente negocio, como hoy sabemos, el mega business, que lo mismo da que sirvan para una batalla para defender a la patria de otra invasión, que para que los cárteles y el gobierno hayan matando en este sexenio a 60 mil ¿o ya van en 65 mil?


LA TELECRACIA RECHAZA EL DEBATE

El provocativo cinismo inicial de Ricardo Salinas que por sus pistolas decide no transmitir el Debate y sustituirlo por un partido de futbol de quinta debería costarle la concesión. Es un desprecio al Ciudadano Mexicano al que cree haber ya convertido en un imbécil total. No sólo desprecio a los partidos políticos, al IFE, al gobierno del demente Calderón que hoy se considera héroe a sí mismo y que entregó el Poder político a cambio de los espejitos llamados spots. Es una afrenta a la inteligencia del país mismo, a sus televidentes, pero además al candidato de la Big Sister Televisa, Enrique Peña Nieto, que se supondría también suyo. La postura retadora a la inteligencia de los mexicanos de Ricardo Salinas lo está dañando gravemente. La presión lo hizo ofrecer el canal 40, vaya. En cuanto a Televisa, su concurso de baile en el canal 2 y el debate en el 5 es un mensaje menos evidente de desprecio a los votantes. ¿ Podría significar desconfianza en la capacidad de Peña Nieto de desempeñarse bien en el debate?
satriricosas@gmail.com

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos