27 de mayo de 2012

La #MarchaYoSoy132 Estudiantes de Durango apoyan a PEÑA NIETO a cambio de cervezas y puntos extra en calificaciones

Estudiantes de Durango dicen apoyar a Peña Nieto a cambio de puntos extra - México: Voto 2012 - Nacional - CNNMéxico.com:







DURANGO (CNNMéxico) — Miles de jóvenes marcharon este sábado en la ciudad de Durango para manifestarse a favor del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. Algunos dijeron que lo hicieron a cambio de subir calificaciones en sus escuelas, descuentos en inscripciones e incluso cerveza, aunque los organizadores negaron esta versión.

La concentración fue organizada en la red social Twitter con la etiqueta #Compromisojoven, con la que se llamaba a los jóvenes a marchar para refrendar el apoyo de este sector hacia el candidato priista en Durango.

Los jóvenes marcharon desde el Parque Guadiana, ubicado al poniente, hasta el centro de la ciudad. Según los organizadores, asistieron alrededor de 10,000 personas, en su mayoría estudiantes.



Este sábado en Twitter y bajo el hashtag (etiqueta) #MarchaPorUn6 (en referencia al paquete de seis cervezas) usuarios escribieron mensajes como: “¿Tienen sed? ¿Sienten mucho calor? No se preocupen #MarchaPorUn6 y el PRI de #Durango te paga las cervezas"; “Hoy en Durango #MarchaPorUn6 de cheve que les dará el #PRI a estudiantes acarreados”.

En algunas pancartas que llevaron a la manifestación se podían leer las consignas “Ya panzé” (aprobar una asignatura) o “Con esta marcha ya panzamos”.

Jesús Cabrales Silva, dirigente del Movimiento de Estudiantes Comprometidos con su Nación del PRI en el estado, negó que se hayan prometido bebidas alcohólicas, mejores notas o descuentos por asistir.

“Son más de 10,000 jóvenes poniendo el ejemplo a nivel nacional, ellos se manifiestan a favor de EPN, pues ven a un candidato joven antes que ver a un candidato de la república. En mi cuenta de Twitter desmentimos los señalamientos, no creo que le puedan decir al total de jóvenes que son acarreados”, dijo Cabrales Silva a CNNMéxico.

En la manifestación participaron estudiantes de varias instituciones públicas de los niveles medio superior y superior, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (Bycened), además de las facultades que pertenecen a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

“La marcha y nuestros gritos son a favor de Peña Nieto”, dijo a CNNMéxico una alumna del COBAED. Ella dijo que recibió la invitación para marchar a cambio de un punto extra en su calificación.

“El presidente de nuestra sociedad de alumnos se llama Óscar Palencia. La tarde del viernes recorrió salón por salón para invitarnos, pero nosotros como sociedad de alumnos tendríamos que asistir para que se viera más presencia de jóvenes. Nos prometió que pediría a los directivos un punto para nuestra calificación”, dijo.

En entrevista telefónica, Óscar Palencia negó que haya invitado a los estudiantes de su plantel para que se unieran a la marcha a favor del candidato priista. Dijo que él y otros 10 jóvenes coincidieron con los simpatizantes de Peña Nieto en el punto de concentración.

“En ningún momento invité a los alumnos, nosotros (las 11 personas) optamos por unirnos a la caminata debido a que íbamos a una carne asada, pero en el camino nos encontramos a las personas que se estaban alistando para iniciar la marcha”, detalló el líder estudiantil.

Otros carteles en la marcha descartaban condiciones para participar: “No me dieron puntos, no me dieron nada, vine x ke se me dio la gana", se leía en uno.

Andrés, un joven que acudió a la manifestación junto con otros cinco compañeros, dijo que los catedráticos invitaron a los alumnos a participar pero no los obligaron a ir, pues quienes les ofrecieron puntos extra para mejorar sus calificaciones fueron los presidentes de las sociedades de alumnos.

“No fue obligatorio, los maestros también nos invitaron y algunos estamos aquí porque hay alguna relación con los jefes (presidentes de las sociedades de alumnos), además nos interés pasar al siguiente semestre”.

En entrevista vía telefónica, el Director del COBAED plantel La Forestal, Manuel de Jesús Luna Espinoza aseguró a CNNMéxico que ha indicado a su personal que debe mantenerse al margen de cuestiones políticas.

Esto luego de que en redes sociales surgieran comentarios de que profesores de esa institución invitaban a los estudiantes a participar en la manifestación. Luna Espinoza dijo no estar enterado debido a que se encontraba en la Ciudad de México, donde tenía algunas reuniones de trabajo.

"Somos tus gaviotas"

En la manifestación, unas 50 personas portaban un casco para simular el copete de Peña Nieto, mientras que otras portaban camisetas de color rojo con el logotipo de la campaña.

“Peña Nieto, somos tus gaviotas y tienes nuestro voto, vamos a ganar”, gritaban Mariana y Liliana, estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, aludiendo a la esposa del candidato, apodada Gaviota.

Tras la marcha, que llegó hasta el centro de la ciudad, se llevó a cabo una presentación de artistas locales.

Cuestionados sobre el costo del concierto y la propaganda, los encargados del escenario y de animar al público dijeron: "Es un movimiento de jóvenes para jóvenes, aquí no importa nada más".

Al terminar el evento, alrededor de las 20:00 horas (local), algunos alumnos mencionaron direcciones para ir por las cervezas supuestamente prometidas por líderes estudiantiles.

En las últimas semanas ha habido diversas manifestaciones, la mayoría de jóvenes. El pasado 19 de mayo, en la ciudad de México se congregaron 46,000 personas en una marcha Anti-Peña Nieto, la cual fue organizada tras los abucheos y cuestionamientos contra el candidato del PRI en la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo, que fue el detonante del movimiento #YoSoy132.

Éste último adquirió su nombre tras un video de 131 alumnos de la Ibero que respondieron a líderes de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México —que impulsan a Peña Nieto— las acusaciones de que entre los estudiantes había “acarreados” de grupos de izquierda.

Quienes forman parte de éste piden que los medios de comunicación brinden información imparcial y que las autoridades organicen una elección presidencial transparente el 1 de julio.

En Durango, estado ubicado en el noroeste de México, #YoSoy132 no ha tenido eco. En la marcha denominada anti-Peña Nieto la convocatoria en Durango solo reunió a unas 60 personas.

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos