26 de mayo de 2012

Jóvenes de #YoSoy132 pedirán al gobierno el debate en cadena nacional Mitin en Gobernación el LUNES

Jóvenes de #YoSoy132 pedirán al gobierno el debate en cadena nacional - El Mañana - Nacional:

CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes del movimiento #YoSoy132 acordaron realizar el próximo lunes un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar que el segundo debate entre candidatos a la presidencia sea transmitido en cadena nacional, según integrantes de la agrupación.

La realización del mitin, programado para las 16:00 horas (local), fue uno de los acuerdos a los que llegó la coordinadora interuniversitaria, un órgano que hasta ahora reúne a alumnos de 17 universidades públicas y privadas que participan en #YoSoy132, dijo Carlos Brito, uno de sus voceros.



En la coordinadora hay estudiantes de instituciones como el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad La Salle, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Brito, del Tecnológico de Monterrey, aclaró que el organismo busca concretar algunas demandas del movimiento, pero no lo representa en su totalidad.

El mitin en Gobernación, dijo, tiene el propósito de dar seguimiento a una de las exigencias planteadas la noche del miércoles durante lamarcha de #YoSoy132 en el centro de la capital, a la que asistieron más de 15,000 jóvenes.

Los estudiantes demandan medios de comunicación plurales y elecciones transparentes, y algunos de ellos afirman que eso requiere que el segundo debate entre candidatos a la presidencia, el 10 de junio, se transmita en cadena nacional.

Ignacio Martínez, alumno de la Universidad Iberoamericana (UIA) y también miembro de la coordinadora, dijo que elaborarán cartas con su solicitud que entregarán a Gobernación y al Instituto Federal Electoral (IFE).

La coordinadora, según Brito, también planea realizar una marcha de la televisora TV Azteca a la sede del IFE para presentar su petición a la autoridad electoral, aunque no ha definido la fecha.

Las principales cadenas del país, Televisa y TV Azteca, se negaron a transmitir el primer debate presidencial en sus principales canales. La segunda empresa incluso programó un partido de futbol en el mismo horario.

Tras la decisión de TV Azteca, la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista pidió al IFE que solicitara a Gobernación ordenar la emisión en cadena nacional, pero el instituto rechazó hacerlo bajo el argumento de que la medida afectaría la libertad de los ciudadanos.

#YoSoy132 acusa a las televisoras de difundir información “sesgada” y, con ello, impedir que los ciudadanos puedan ejercer un “voto informado”.

El movimiento empezó a formarse luego de la visita que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto hizo el 11 de mayo a la UIA. El aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) fue abucheado y criticado por cientos de alumnos, que aseguran que en sus noticieros las televisorasminimizaron la protesta para proteger la imagen de Peña Nieto.

Alumnos de la UNAM y del IPN se reunirán este sábado en Ciudad Universitaria y en la Plaza de las Tres Culturas, respectivamente, para definir cuál será su participación en #YoSoy132.


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos