22 de mayo de 2012

El salario mínimo en México - Por Adrián González Naveda

El salario mínimo en México - Por Adrián González Naveda:


Hoy, y desde hace ya varios años, el salario mínimo en México no es suficiente para solventar el costo de los productos básicos de primera necesidad, ubicando en una situación de indefensión económica y lacerante carestía a un ancho espectro de la población nacional.  De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los mexicanos perciben el segundo salario mínimo más bajo de América Latina, sólo por encima de Uruguay. Países como Paraguay, Argentina y Costa Rica tienen salarios mínimos que superan en dos, y hasta en  tres veces, al salario mínimo mexicano.

En el periodo 2009-2010 la variación del salario mínimo real en Ecuador fue de 7.3%, en Brasil la cifra alcanzó el 5.1% mientras que en México la medición se situó en un inaceptable -0.3%, muy similar al alcanzado en el periodo 2008-2009 cuando fue de  -0.5%. La situación es grave si consideramos que entre 1995 y 2010 el índice del salario mínimo en el país cayó alrededor del 30% y, aún así, a diferencia de la mayoría de los países en América Latina, el Estado mexicano no ha podido restablecer cuantitativamente el nivel en que debería fijarse el salario mínimo para poder garantizar el acceso de la clase trabajadora a los satisfactores básicos.

LEER MAS
http://elsemanario.com.mx/revista_semanal/386_19_25_may/gonzalez/index.html


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos