29 de mayo de 2012

El cambio verdadero está por venir | Parte 5 | Reforma de la hacienda pública

El cambio verdadero está por venir | Parte 5 | Reforma de la hacienda pública |:

Oaxaca | pagina3.mx |

Mayo 29.- La reforma fiscal o de la hacienda pública no sólo debe considerar la recaudación de impuestos. Debe contemplar la revisión del presupuesto de egresos histórico, la viabilidad, magnitud y destino del déficit, el uso de recursos como el petróleo en las expectativas de ingresos y egresos nacionales -pero sobre todo prever la autosuficiencia de este energético para los mexicanos-,  la política cambiaria, los precios y los subsidios, la deuda pública como palanca de la inversión productiva. Es decir, toda la articulación de esos aspectos, entre otros, además de una coordinación equilibrada y redistributiva de la riqueza entre el gobierno federal, los estados y los municipios.
En la actualidad, la recaudación es insuficiente, los egresos se aplican deficiente y perversamente, las acciones asistencialistas absorben cuantiosos fondos que bien pudieran orientarse al desarrollo social integral –sin dadivas retorcidas-, a proyectos estratégicos para el campo y  a la infraestructura prioritaria para el empleo y el crecimiento económico. Son distintas las disyuntivas de la reforma  fiscal, pero no deben enfocarse sólo a la mayor recaudación. Es preciso que visualice una ampliación de contribuyentes, que estimule la inversión y la creación de empleos, además de transparentar las exenciones, los regímenes especiales, el domicilio fiscal de las grandes empresas y la obligatoriedad de éstos para liquidar los créditos fiscales al erario.  
Es inevitable la reformulación de la política fiscal. El Nuevo Proyecto de Nación (NPN) se propone fortalecer la hacienda pública cumpliendo el mandato constitucional que establece que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva, es decir, que debe pagar más quien tiene más. Esto exige abolir los privilegios de las grandes corporaciones del país que tienen ingresos al año por seis billones de pesos y sin pagar impuestos, el cobro de impuestos por las operaciones que realiza la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción minera de empresas nacionales y extranjeras, que obtienen enormes ganancias y no dejan beneficios en el país. 



LEER MAS
http://pagina3.mx/armandonavarrete/3626-el-cambio-verdadero-esta-por-venir--parte-5--reforma-de-la-hacienda-publica-.html


'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos